El propósito del estudio es identificar el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de información, así como, analizar las opiniones de los maestros sobre el efecto que generan las TIC en su trabajo en el nivel primario de escuelas del sector público de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. El método de la investigación es cuantitativo y el diseño no experimental, tipo puramente descriptivo. La muestra la constituyen 31 maestros de nivel primaria de las escuelas públicas que respondieron la ENDO 2018. Los hallazgos fueron los siguientes: los medios de comunicación más empleados son la Radio y TV, la mayoría programas de señal abierta. Las tecnologías de información más usadas son WhatsApp, correo electrónico y el Facebook, mientras que la plataforma más empleada es Perú Educa. Los docentes prefieren recibir informes a través de mensajes de texto (SMS). La mayoría de los docentes consultados considera que las TIC facilitan el aprendizaje colaborativo entre educandos y facilita el trabajo profesorado en el aula.
The purpose of the study is to identify the use of media and information technologies, as well as to analyze the opinions of teachers about the effect that TIC generates in their work at the primary level of public schools from Andahuaylas, a province of the Department of Apurímac. The research method is quantitative and the design is non-experimental, purely descriptive. The sample consists of 31 primary level teachers from public schools who responded to the ENDO 2018. The findings were the following: the most used media are Radio and TV, the majority of which are open-signal programs. The most used information technologies are WhatsApp, email and Facebook, while the most used platform is Perú Educa. Teachers prefer to receive reports via text messages (SMS). The majority of teachers consulted consider that TIC facilitates collaborative learning between students and facilitates teachers' work in the classroom.