DSpace Repository

Diferencias en la motivación al pensamiento crítico en un grupo de universitarios en Lima, procedentes de escuelas públicas y privadas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.author Villegas Valenzuela, Fernando Saul es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-08T21:51:37Z
dc.date.available 2024-01-08T21:51:37Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 209324 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14823
dc.description.abstract Uno de los requerimientos actuales para la formación universitaria óptima en el siglo XXI es el desarrollo del pensamiento crítico. Si bien las investigaciones han privilegiado el estudio de las habilidades por sobre la dimensión volitiva de pensar críticamente, los teóricos señalan la importancia de esta última para configurar cabalmente al sujeto pensante. Además, los componentes de la motivación permiten registrar las primeras fases del proceso en las que el individuo evalúa y decide si la tarea a la que se enfrenta debe ser resuelta a través de las habilidades mencionadas. Estas decisiones están determinadas por procesos atribucionales y valorativos en un contexto de aprendizaje. Por este motivo, el presente estudio tiene como objetivo principal comparar la motivación al pensamiento crítico entre alumnos de segundo ciclo de estudios generales de una universidad privada de Lima, procedentes de la escuela pública y privada. El enfoque de esta investigación es cuantitativo. Además, es de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transversal. Para la recolección de datos, se usa la Escala Motivacional del Pensamiento Crítico. Este instrumento se construyó sobre la base de la teoría motivacional de la expectativa-valor de Eccles y Wigfield, y presenta valores adecuados de validez y confiabilidad. Después del contraste de hipótesis con la prueba Wilcoxon-Mann-Whitney, se concluye que no existen diferencias significativas de la motivación al pensamiento crítico entre estos dos grupos analizados. Solamente, en la subdimensión valor de la utilidad se pudo probar que existen diferencias significativas. es_ES
dc.description.abstract One of the current requirements for optimal university education in the 21st century is the development of critical thinking. Although research has privileged the study of abilities over the volitional dimension of thinking critically, theorists point out the importance of the latter to fully configure the thinking subject. In addition, the components of motivation allow recording the first phases of the process in which the individual evaluates and decides if the task they are facing must be solved through the aforementioned skills. These decisions are determined by attributional and evaluative processes in a learning context. For this reason, the present study's main objective is to compare the motivation to critical thinking among students in the second semester of general studies at a private university in Lima, from public and private schools. The focus of this research is quantitative. In addition, it is of a basic type, of a descriptive level, and of a non-experimental cross-sectional design. For data collection, the Critical Thinking Motivational Scale is used. This instrument was built on the basis of Eccles and Wigfield's expectancy-value theory of motivation, and it presents adequate values of validity and reliability. After contrasting the hypotheses with the Wilcoxon-Mann-Whitney test, it is concluded that there are no significant differences in the motivation for critical thinking between these two groups analyzed. Only in the utility value subdimension could it be proven that there are significant differences. (AU) es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Pensamiento Crítico es_ES
dc.subject Estudiante Universitario es_ES
dc.subject Escuela Pública es_ES
dc.subject Escuela Privada es_ES
dc.title Diferencias en la motivación al pensamiento crítico en un grupo de universitarios en Lima, procedentes de escuelas públicas y privadas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 es_ES
renati.author.dni 45600743
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 es_ES
renati.advisor.dni 09841523
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé es_ES
renati.juror Zeballos Velarde, Mauricio es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine Amanda es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics