Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Robles Mori, Herbert | es_ES |
dc.contributor.author | Villegas Valenzuela, Fernando Saul | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T21:51:37Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T21:51:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 209324 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14823 | |
dc.description.abstract | Uno de los requerimientos actuales para la formación universitaria óptima en el siglo XXI es el desarrollo del pensamiento crítico. Si bien las investigaciones han privilegiado el estudio de las habilidades por sobre la dimensión volitiva de pensar críticamente, los teóricos señalan la importancia de esta última para configurar cabalmente al sujeto pensante. Además, los componentes de la motivación permiten registrar las primeras fases del proceso en las que el individuo evalúa y decide si la tarea a la que se enfrenta debe ser resuelta a través de las habilidades mencionadas. Estas decisiones están determinadas por procesos atribucionales y valorativos en un contexto de aprendizaje. Por este motivo, el presente estudio tiene como objetivo principal comparar la motivación al pensamiento crítico entre alumnos de segundo ciclo de estudios generales de una universidad privada de Lima, procedentes de la escuela pública y privada. El enfoque de esta investigación es cuantitativo. Además, es de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transversal. Para la recolección de datos, se usa la Escala Motivacional del Pensamiento Crítico. Este instrumento se construyó sobre la base de la teoría motivacional de la expectativa-valor de Eccles y Wigfield, y presenta valores adecuados de validez y confiabilidad. Después del contraste de hipótesis con la prueba Wilcoxon-Mann-Whitney, se concluye que no existen diferencias significativas de la motivación al pensamiento crítico entre estos dos grupos analizados. Solamente, en la subdimensión valor de la utilidad se pudo probar que existen diferencias significativas. | es_ES |
dc.description.abstract | One of the current requirements for optimal university education in the 21st century is the development of critical thinking. Although research has privileged the study of abilities over the volitional dimension of thinking critically, theorists point out the importance of the latter to fully configure the thinking subject. In addition, the components of motivation allow recording the first phases of the process in which the individual evaluates and decides if the task they are facing must be solved through the aforementioned skills. These decisions are determined by attributional and evaluative processes in a learning context. For this reason, the present study's main objective is to compare the motivation to critical thinking among students in the second semester of general studies at a private university in Lima, from public and private schools. The focus of this research is quantitative. In addition, it is of a basic type, of a descriptive level, and of a non-experimental cross-sectional design. For data collection, the Critical Thinking Motivational Scale is used. This instrument was built on the basis of Eccles and Wigfield's expectancy-value theory of motivation, and it presents adequate values of validity and reliability. After contrasting the hypotheses with the Wilcoxon-Mann-Whitney test, it is concluded that there are no significant differences in the motivation for critical thinking between these two groups analyzed. Only in the utility value subdimension could it be proven that there are significant differences. (AU) | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Pensamiento Crítico | es_ES |
dc.subject | Estudiante Universitario | es_ES |
dc.subject | Escuela Pública | es_ES |
dc.subject | Escuela Privada | es_ES |
dc.title | Diferencias en la motivación al pensamiento crítico en un grupo de universitarios en Lima, procedentes de escuelas públicas y privadas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |
renati.author.dni | 45600743 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09841523 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131367 | es_ES |
renati.juror | Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé | es_ES |
renati.juror | Zeballos Velarde, Mauricio | es_ES |
renati.juror | Pozu Franco, Jamine Amanda | es_ES |