Abstract:
Objetivo: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo durante el periodo junio – setiembre de 2015. Método: Investigación transversal. Se reclutaron pacientes de la consulta externa de Medicina del Centro de Salud Surquillo. Se recogieron datos de 121 participantes, incluyendo la aplicación de 2 instrumentos, la subescala comunicación del IPC-18 y el PSQ-18, los cuales evaluaron la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario, respectivamente. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 24.0, realizando estadística descriptiva de las variables y luego estadística analítica mediante el Chi cuadrado para estimar la asociación entre variables. Resultados: Se estudiaron 121 personas, en su mayoría de sexo femenino (68,6%), de grado de instrucción secundaria completa (66,1%). La comunicación médico-paciente fue calificada por los pacientes como deficiente (39,7%) y la satisfacción del usuario fue baja (53,7%). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0,005) entre la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario. Conclusiones: En el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo la comunicación médico-paciente es deficiente y la satisfacción del usuario es baja. Se requieren más investigaciones sobre este tema en ámbitos vinculados a la atención primaria.