El presente estudio de caso tuvo como objetivo implementar un programa de intervención bajo el enfoque conductual para incrementar el control conductual y emocional en un niño de 7 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se realizó una selección de información sobre el consultante, las cuales incluyó la entrevista, la evaluación con una batería de pruebas psicológicas. Luego teniendo en cuenta los resultados de las pruebas psicológicas y el diagnóstico establecido por el área de neuropediatría, se implementó el programa de intervención que constó de 11 sesiones con una frecuencia de una vez por semana. Después de ello, se realizó el seguimiento mediante una lista de cotejo que fue aplicada antes para establecer una línea base y después de la intervención para observar el progreso de acuerdo con el indicador de logro establecidos para las conductas deseadas. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios, ya que en el factor de control conductual fue mayor en un 60% a lo establecido en el indicador de logro y en el factor de control emocional fue de 40% por lo que se alcanzó el porcentaje establecido en el indicador de logro. Para ello utilizó la psicoeducación y recursos del modelo conductual las cuales favorecieron incrementar las conductas deseadas en el consultante y con ello mejoró la interacción con su entorno.
The objective of this case study was to implement an intervention program under the behavioral approach to increase behavioral and emotional control in a 7-year-old child with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). A selection of information about the consultant was carried out, which included the interview, the evaluation with a battery of psychological tests. Then, taking into account the results of the psychological tests and the diagnosis established by the neuropediatrics area, the intervention program was implemented, which consisted of 11 sessions with a frequency of once a week. After that, follow-up was carried out using a checklist that was applied before to establish a baseline and after the intervention to observe progress according to the achievement indicator established for the desired behaviors. The results obtained were satisfactory, since in the behavioral control factor it was 60% higher than what was established in the achievement indicator and in the emotional control factor it was 40%, so the percentage established in the achievement indicator. To do this, he used psychoeducation and resources from the behavioral model which favored increasing the desired behaviors in the client and thereby improved the interaction with his environment.