El objetivo de la presente Tesis ha sido conocer la relación entre el apoyo organizacional percibido y el entusiasmo por el trabajo en docentes de una universidad de Lima Metropolitana. Se utilizó la Escala de Apoyo Organizacional Percibido desarrollada por Eisenberger, Huntchison y Sowa (1986), en versión de 16 items, y la Escala de Entusiasmo, la Utrecht Work Engagement Scale (UWES), creada por Schaufeli et al (2001) en su versión de 15 ítems. La muestra estuvo conformada por un grupo de 50 docentes de ambos sexos, entre los 29 y los 70 años, que laboran en una universidad de Lima Metropolitana. Los resultados se analizaron considerando factores personales (edad, sexo, estado civil y grado académico), y laborales (dedicación horaria y tiempo en la docencia). En general se halló una baja correlación (0,1692) entre las variables de estudio; sin embargo, al considerar el análisis del factor laboral Tiempo en Docencia, encontramos resultados de correlaciones que llaman la atención, que forman una U inversa, lo cual se ha encontrado en estudios previos con diferentes grupos poblacionales, en los que encuentra una correlación elevada (,7754) en aquellos con un ingreso menor a 1 año, la cual decrece en los siguientes periodos (,0286) (-,1147) (-,4706) hasta mostrar un elevamiento en docentes con 11 años a más ejerciendo la docencia (,4669) (,400). Estos resultados generan el interés en un mayor análisis posterior.
The aim of this thesis has been to know the relationship between perceived organizational support and enthusiasm for work among teachers at a university in Metropolitan Lima. The Perceived Organizational Support Scale developed by Eisenberger, Huntchison and Sowa (1986) was used, in a 16 – item version, and the Enthusiasm Scale, the Utrecht Work Engagement Scale (UWES), created by Schaufeli et al (2001) in its 15 -item version. The sample was made up of a group of 50 teachers of both sexes, between 29 and 70 years of age, who work at a university in Metropolitan Lima. The results were analyzed considering personal factors (age, sex, marital status, and academic degree), and work characteristics (hour dedication and time teaching). In general, a low correlation (,1692) was found between the study variables; however, when considering the analysis of the work factor Time in Teaching, we found results of correlations that draw attention, which form an inverse U, which has been found in previous studies with different population groups, in which a high correlation is found (,7754) in those with an income of less than 1 year, which decrease in the following periods (,0286), (-,1147), (-,4706) until showing an increase in teachers with 11 years or more teaching (,4669) y (,400). These results generated interest in further analysis.