Universidad Peruana Cayetano Heredia

Autopercepción de competencias investigativas en docentes de una universidad de Tarapoto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.author Ramirez Alva, Cristina Rosybel es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-16T21:06:56Z
dc.date.available 2024-04-16T21:06:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 207006 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15300
dc.description.abstract El propósito de este estudio de investigación fue conocer el nivel de competencias investigativas autopercibido por docentes de una universidad en Tarapoto e identificar diferencias según sexo, nivel en el que ejerce labor docente, régimen de dedicación a la universidad y grado académico, desde sus habilidades cognitivas, tecnológicas, metodológicas, de gestión, y de trabajo en equipo. Con este fin, se empleó un enfoque de investigación cuantitativa de naturaleza descriptiva no experimental, con una población de doscientos setenta y cinco (275) docentes de las Escuelas Académicos – Profesionales de una universidad en Tarapoto, semestre académico 2022-I, y una muestra probabilística aleatoria simple de ciento sesenta y uno (161) docentes. Se utilizó el cuestionario “Escala de autoevaluación de habilidades para la investigación” diseñado por Campos et al. (2013), el mismo que fue sometido a una prueba piloto realizada a una muestra de 31 docentes de una universidad similar a la de estudio, para comprobar la confiabilidad del instrumento elegido. Asimismo, ante la Emergencia Sanitaria declarada por Decreto Supremo N.º 008-2020-SA y sus modificatorias, se aplicó el instrumento vía Google Forms. Según los resultados, los docentes se autoperciben con un nivel medio-alto respecto a sus competencias investigativas, no existiendo diferencias significativas según nivel en el que ejerce labor docente y régimen de dedicación a la universidad, pero sí según sexo y grado académico. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research study was to know the level of research competencies self-perceived by teachers at a university in Tarapoto and to identify differences according to sex, level at which they carry out teaching work, dedication regime to the university and academic degree, from their cognitive, technological, methodological, management, and teamwork abilities. A quantitative research approach of a non-experimental descriptive nature was used, with a population of two hundred and seventy-five (275) teachers from the Academic – Professional Schools of a university in Tarapoto, academic semester 2022-I, and a sample simple random probabilistic of one hundred and sixty-one (161) teachers. The questionnaire “Research Skills Self-Assessment Scale” designed by Campos et al. (2013), which was subjected to a pilot test carried out on a sample of 31 teachers from a university similar to the one under study, to verify the reliability of the chosen instrument. Likewise, given the Health Emergency declared by Supreme Decree No. 008-2020-SA and its amendments, the instrument was applied via Google Forms. According to the results, teachers perceive themselves as having a medium-high level with respect to their research competencies, with no significant differences depending on the level at which they carry out teaching work and dedication to the university, but there are significant differences according to sex and academic degree. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Competencias Investigativas es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Autopercepción es_ES
dc.title Autopercepción de competencias investigativas en docentes de una universidad de Tarapoto es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 70005529
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 es_ES
renati.advisor.dni 09841523
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Zeballos Velarde, Mauricio es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas