DSpace Repository

Uso del portafolio del estudiante en el aprendizaje de la asignatura de estadística y probabilidad en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pajuelo Travezaño, Mónica Jehnny es_ES
dc.contributor.author Quiñonez Cuyubamba, Flor Norma es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-09T17:03:32Z
dc.date.available 2018-04-09T17:03:32Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1535
dc.description.abstract En la actualidad, es necesario implementar nuevas estrategias que permitan al estudiante tener una actitud proactiva en su aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos del uso del portafolio del estudiante en el aprendizaje de la asignatura de Estadística y Probabilidad en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta es una investigación de tipo cuantitativa con diseño cuasi experimental, para lo cual se aplicaron tres instrumentos en dos momentos: pre test y post test. Cada uno de los instrumentos fueron empleados para medir una dimensión específica de aprendizaje: conceptual, procedimental y actitudinal. El instrumento para medir el aprendizaje procedimental fue elaborado ad hoc para esta investigación. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes divididos en tres grupos un primer grupo experimental de 20 estudiantes, un segundo grupo experimental de 12 estudiantes y un tercer grupo control de 20 estudiantes. Para el análisis cuantitativo de los datos se aplicaron las pruebas U de Mann Whitney y T – Student de acuerdo a la naturaleza de los datos. Los resultados estadísticos indicaron que los dos grupos experimentales mostraron un mayor logro de aprendizaje que el grupo control. Asimismo, el 80% de los estudiantes mostraron un buen desarrollo del portafolio, sobresaliendo la organización, planificación y creatividad. En conclusión, en esta investigación se muestra la implementación del uso del portafolio en la asignatura de Estadística y probabilidad y que esta mejora significativa y positivamente el logro de aprendizaje del curso. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Estadística como Asunto es_ES
dc.subject Probabilidad es_ES
dc.subject Análisis Cuantitativo es_ES
dc.subject Universidad Nacional de Ingeniería (Lima). Facultad de Ingeniería Civil es_ES
dc.title Uso del portafolio del estudiante en el aprendizaje de la asignatura de estadística y probabilidad en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics