dc.contributor.advisor |
Huasco Escalante, Jaime Nemesio |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cueva Torres, Luis Alexander |
es_ES |
dc.contributor.author |
Benito Ames, Martin Rodrigo |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-06-17T21:39:59Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
212837 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15523 |
|
dc.description.abstract |
Las conferencias mundiales acerca de la educación superior realizadas por la UNESCO en 1998 y 2009 establecieron no solo la necesidad de desarrollar una educación basada en competencias sino además indicaron la necesidad de desarrollar métodos educativos innovadores que permitieran el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. La necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en profesionales también se hace evidente en los proyectos Tuning de Europa y América Latina, donde se establece la necesidad de formar profesionales con “pensamiento crítico y conocimientos profundos de la realidad local y mundial”. Aunque existen muchos esfuerzos para desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes, la evidencia empírica muestra que pocas veces se logra dicho objetivo. La presente revisión sistemática busca, por lo tanto, recopilar aquellos artículos de investigación que pueden evidenciar el efecto que tienen las estrategias didácticas a la hora de buscar desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. La presente revisión sistemática buscó artículos de investigación que tratan el tema de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en estudiantes universitarios, publicados en inglés o en castellano en el periodo del 2007 al 2022. Para el desarrollo del presente trabajo se consideraron las recomendaciones de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas. El presente trabajo tuvo como resultado la identificación de 6 artículos referentes al tema de investigación, los cuales cumplieron no solo con los criterios de selección sino también con los criterios de pertinencia que aseguraban la confiabilidad de los resultados. Finalmente, se concluye que las estrategias centradas en el estudio de casos, que fomentan el trabajo en equipo, la indagación, la comunicación y el debate en clase, permiten, en efecto, desarrollar el pensamiento crítico. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The World Conferences on Higher Education held by UNESCO in 1998 and 2009 not only established the need to develop competency-based education but also indicated the need to develop innovative educational methods that would allow for the development of critical thinking and creativity. The need to develop critical thinking in professionals is also evident in the Tuning projects in Europe and Latin America, which establish the need to train professionals with “critical thinking and deep knowledge of local and global reality.” Although there are many efforts to develop critical thinking in students, empirical evidence shows that this objective is rarely achieved. This systematic review therefore seeks to compile those research articles that can demonstrate the effect that teaching strategies have when seeking to develop critical thinking in university students. The present systematic review searched for research articles that address the topic of teaching strategies and critical thinking in university students, published in English or Spanish in the period from 2007 to 2022. For the development of this work, the recommendations of the PRISMA declaration for systematic reviews were considered. This work resulted in the identification of 6 articles related to the research topic, which met not only the selection criteria but also the relevance criteria that ensured the reliability of the results. Finally, it is concluded that strategies focused on case studies, which encourage teamwork, inquiry, communication and classroom debate, do indeed allow for the development of critical thinking. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Estrategia Didáctica |
es_ES |
dc.subject |
Estrategia de Enseñanza |
es_ES |
dc.subject |
Pensamiento Crítico |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Universitarios |
es_ES |
dc.title |
Efecto de las estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios: una revisión sistemática de estudios publicados entre 2007 y 2022 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
dc.date.embargoEnd |
2024-07-22 |
|
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
46411464 |
|
renati.author.dni |
40401134 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7316-1409 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
40178619 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131367 |
es_ES |
renati.juror |
Zeña Sencio, Marianella |
es_ES |
renati.juror |
Charre Montoya, Alejandro |
es_ES |
renati.juror |
Zeballos Velarde, Mauricio |
es_ES |