dc.contributor.advisor |
Ore Gutierrez, Giuliana Lizbeth |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Carrasco Bonilla, Anyela Marilu |
es_ES |
dc.contributor.author |
Arica Garcia, Jemima Abigail |
es_ES |
dc.contributor.author |
Torres Espiritu, Cryss Evelyn |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-07-17T17:29:02Z |
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dc.date.available |
2024-07-17T17:29:02Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
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dc.identifier.other |
214498 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15669 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La familia cumple un rol esencial en la intervención de los problemas de lenguaje, específicamente en el inicio tardío del lenguaje (ITL). Sin embargo, frecuentemente se evidencian barreras para que los familiares se involucren en las sesiones terapéuticas. El programa Hanen permitirá promover la participación familiar en el tratamiento de niños con ITL. Objetivos: Describir la aplicación del programa Hanen para promover y afianzar la participación familiar durante la intervención terapéutica de un niño con ITL en un centro privado de Lima durante el periodo enero-septiembre de 2022. Descripción del trabajo: Este trabajo describe el caso de un niño de tres años con ITL, cuyos padres presentaban barreras para participar en el tratamiento, tales como horario laboral saturado, mitos y desconocimiento de estrategias. Al aplicar el programa Hanen, estas limitaciones lograron reducirse. Conclusión: La aplicación del programa Hanen consiste en seis pasos: “observe - espere - escuche”, “juegue frente a frente”, “imite”, “interprete”, “comente” y “participe y juegue”, los cuales deben ser ejecutados de manera ordenada. Gracias al programa, los padres incrementaron las habilidades lingüísticas del niño y se estableció un vínculo favorable entre familia-terapeuta. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Introduction: The family plays an essential role in the intervention of language problems, specifically for late talkers (LTs). However, there are often barriers to family involvement in therapy sessions. The Hanen program will allow promoting family participation in the treatment of late talkers. Objective: To describe the application of the Hanen program to promote and strengthen family participation during the therapeutic intervention of a child identified as a late talker in a private center in Lima during the period January-September 2022. Description of work: This study describes the case of a 3-year-old late talker, whose parents faced barriers to participate in therapy sessions, such as: full-time jobs, beliefs, and lack of knowledge of strategies. After implementing the Hanen program, these limitations were successfully reduced. Conclusion: The application of the Hanen program consists of 6 steps: “observe-wait-listen”, “play face to face”, “imitate”, “interpret”, “comment” and “participate and play”, which must be executed in an orderly manner. Thanks to this program, parents increased the child's language skills and a favorable family-therapist bond was established. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Retraso del Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Interacción Padres-Hijo |
es_ES |
dc.subject |
Terapia del Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Programa Hanen |
es_ES |
dc.title |
Aplicación del programa Hanen para promover y afianzar la participación familiar durante la intervención terapéutica de un niño con inicio tardío del lenguaje en un centro privado de Lima durante el periodo enero-septiembre del año 2022 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Application of the Hanen program to promote and strengthen family participation in the therapeutic intervention in a child identified as late-to-talk in a private center in Lima during the period January - September in 2022 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
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dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
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dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 |
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dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
76326500 |
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renati.author.dni |
72929677 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3437-7733 |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1736-0603 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
42098804 |
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renati.advisor.dni |
72152885 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916066 |
es_ES |