DSpace Repository

Aplicación del programa Hanen para promover y afianzar la participación familiar durante la intervención terapéutica de un niño con inicio tardío del lenguaje en un centro privado de Lima durante el periodo enero-septiembre del año 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ore Gutierrez, Giuliana Lizbeth es_ES
dc.contributor.advisor Carrasco Bonilla, Anyela Marilu es_ES
dc.contributor.author Arica Garcia, Jemima Abigail es_ES
dc.contributor.author Torres Espiritu, Cryss Evelyn es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-17T17:29:02Z
dc.date.available 2024-07-17T17:29:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 214498 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15669
dc.description.abstract Introducción: La familia cumple un rol esencial en la intervención de los problemas de lenguaje, específicamente en el inicio tardío del lenguaje (ITL). Sin embargo, frecuentemente se evidencian barreras para que los familiares se involucren en las sesiones terapéuticas. El programa Hanen permitirá promover la participación familiar en el tratamiento de niños con ITL. Objetivos: Describir la aplicación del programa Hanen para promover y afianzar la participación familiar durante la intervención terapéutica de un niño con ITL en un centro privado de Lima durante el periodo enero-septiembre de 2022. Descripción del trabajo: Este trabajo describe el caso de un niño de tres años con ITL, cuyos padres presentaban barreras para participar en el tratamiento, tales como horario laboral saturado, mitos y desconocimiento de estrategias. Al aplicar el programa Hanen, estas limitaciones lograron reducirse. Conclusión: La aplicación del programa Hanen consiste en seis pasos: “observe - espere - escuche”, “juegue frente a frente”, “imite”, “interprete”, “comente” y “participe y juegue”, los cuales deben ser ejecutados de manera ordenada. Gracias al programa, los padres incrementaron las habilidades lingüísticas del niño y se estableció un vínculo favorable entre familia-terapeuta. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The family plays an essential role in the intervention of language problems, specifically for late talkers (LTs). However, there are often barriers to family involvement in therapy sessions. The Hanen program will allow promoting family participation in the treatment of late talkers. Objective: To describe the application of the Hanen program to promote and strengthen family participation during the therapeutic intervention of a child identified as a late talker in a private center in Lima during the period January-September 2022. Description of work: This study describes the case of a 3-year-old late talker, whose parents faced barriers to participate in therapy sessions, such as: full-time jobs, beliefs, and lack of knowledge of strategies. After implementing the Hanen program, these limitations were successfully reduced. Conclusion: The application of the Hanen program consists of 6 steps: “observe-wait-listen”, “play face to face”, “imitate”, “interpret”, “comment” and “participate and play”, which must be executed in an orderly manner. Thanks to this program, parents increased the child's language skills and a favorable family-therapist bond was established. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Retraso del Lenguaje es_ES
dc.subject Interacción Padres-Hijo es_ES
dc.subject Terapia del Lenguaje es_ES
dc.subject Programa Hanen es_ES
dc.title Aplicación del programa Hanen para promover y afianzar la participación familiar durante la intervención terapéutica de un niño con inicio tardío del lenguaje en un centro privado de Lima durante el periodo enero-septiembre del año 2022 es_ES
dc.title.alternative Application of the Hanen program to promote and strengthen family participation in the therapeutic intervention in a child identified as late-to-talk in a private center in Lima during the period January - September in 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 76326500
renati.author.dni 72929677
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3437-7733 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1736-0603 es_ES
renati.advisor.dni 42098804
renati.advisor.dni 72152885
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics