Introducción: La intimidación que se da entre los escolares, dentro del contexto educativo, es conocido como acoso escolar y es una modalidad de violencia escolar que afecta a la gran mayoría de escolares. Se han identificado una serie de características dentofaciales, incluido el apiñamiento de los dientes, como factores de riesgo asociados al acoso, porque repercute en la calidad de vida de las personas que lo sufren. Objetivo: Determina r la asociación entre el acoso escolar y el nivel de apiñamiento dental en alumnas de 12 a 17 años en la IE “Argentina” de la ciudad de Lima, 2024. Material y métodos: Diseño descriptivo, transversal y observacional. Se evaluará de forma aleatoria a 250 escolares mujeres del 1ero al 5to grado de secundaria, para determinar la frecuencia del acoso, el nivel de apiñamiento de dental y la correlación entre el acoso en las escuelas y el nivel de apiñamiento de dental, según características de los estudiantes. Se tomará una encuesta para determinar el acoso y sus factores y modelos de estudio que se evaluarán usando un calibrador digital y el Índice de Irregularidad de Little. Se procesará la información una base de datos Excel 2010 y, una vez exportada la base de datos, exportarla al paquete estadístico STATA versión 18. Para realizar un análisis de la asociación entre variables, se utilizará la prueba Chi-cuadrado y para evaluar la dependencia de variables se aplicará una regresión logística múltiple, se considerará un nivel de significancia de 95% y un p<0.05.
Introduction: The bullying that occurs among schoolchildren, within the educational context, is known as bullying and is a type of school violence that affects the vast majority of schoolchildren. A series of dentofacial characteristics, including teeth crowding, have been identified as risk factors associated with bullying, because it impacts the quality of life of people who suffer from it. Objective: Determine the association between bullying and the level of dental crowding in female students aged 12 to 17 at the IE “Argentina” in the city of Lima, 2024. Material and methods: Descriptive, transversal and observational design. 250 female schoolchildren from the 1st to 5th grade of secondary school will be randomly evaluated to determine the frequency of bullying, the level of dental crowding and the correlation between bullying in schools and the level of dental crowding, according to characteristics of the students. A survey will be taken to determine harassment and its factors and study models that will be evaluated using a digital caliper and Little's Irregularity Index. The information will be processed in an Excel 2010 database and, once the database has been exported, exported to the STATA statistical package version 18. To carry out an analysis of the association between variables, the Chi-square test will be used and to evaluate the dependence of variables, a multiple logistic regression will be applied, a significance level of 95% and p<0.05 will be considered.