Universidad Peruana Cayetano Heredia

Análisis documental sobre el uso del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas para estudiantes de educación superior en el Perú, periodo 2018-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra es_ES
dc.contributor.author Canahualpa Tovar, Angela Marisol es_ES
dc.contributor.author Neyra Flores, Claudia Jeynn es_ES
dc.contributor.author Urrutia Huaman, Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-13T17:37:12Z
dc.date.available 2024-08-13T17:37:12Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212618 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15931
dc.description.abstract La problemática de esta investigación surgió a partir de un interés en común en la formación activa en la educación superior, que implica la participación proactiva del participante en su aprendizaje, la cual fue evidenciada mediante reportes de investigaciones; este problema repercute en el deterioro de la calidad de la formación académica universitaria, especialmente en el aprendizaje de las matemáticas. En la actualidad, es necesaria la motivación al dominio y el empleo de las herramientas tecnológicas en docentes de diversas áreas. Por ende, el propósito de esta investigación es describir la producción científica que existe sobre el uso del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas para estudiantes de educación superior. La metodología consistió en un enfoque cualitativo cuyo diseño es el análisis documental de este tópico. El procedimiento se llevó a cabo mediante una búsqueda exhaustiva de la literatura en la cual se utilizaron buscadores académicos de acceso abierto y términos clave para una búsqueda efectiva de las fuentes en torno al tema. El análisis documental se centra en aspectos clave, como las estrategias pedagógicas utilizadas, los recursos disponibles, los beneficios y las limitaciones percibidas, así como los resultados académicos obtenidos. Se examinarán también las políticas y los programas implementados para fomentar el uso de GeoGebra en las instituciones educativas de nivel superior en Perú. Los resultados evidencian la efectividad del uso del software GeoGebra en diferentes funciones matemáticas, concluyendo que dicho software facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel superior. es_ES
dc.description.abstract The problem of this research arose from a common interest in active training in higher education, which implies the proactive participation of the participant in their learning, which was evidenced through research reports; This problem has an impact on the deterioration of the quality of university academic training, especially in the learning of mathematics. Currently, motivation to master and use technological tools is necessary for teachers in various areas. Therefore, the purpose of this research is to describe the scientific production that exists on the use of GeoGebra software in the teaching-learning process in mathematics for higher education students. The methodology consisted of a qualitative approach whose design is the documentary analysis of this topic. The procedure was carried out through an exhaustive search of the literature in which open access academic search engines and key terms were used for an effective search of sources on the topic. The documentary analysis focuses on key aspects, such as the pedagogical strategies used, available resources, perceived benefits and limitations, as well as the academic results obtained. The policies and programs implemented to promote the use of GeoGebra in higher educational institutions in Peru will also be examined. The results show the effectiveness of using the GeoGebra software in different mathematical functions, concluding that said software facilitates the teaching-learning process of mathematics at a higher level. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Análisis Documental es_ES
dc.subject Software GeoGebra es_ES
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Análisis documental sobre el uso del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas para estudiantes de educación superior en el Perú, periodo 2018-2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 48058422
renati.author.dni 71726068
renati.author.dni 43375746
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0153-8094 es_ES
renati.advisor.dni 43785223
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES
renati.juror León Huarac, Humberto Avelino es_ES
renati.juror Ticona Aguilar, Efrain es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas