Antecedentes: La automedicación es un problema de salud pública, comúnmente practicada por personas adultas, que eligen medicamentos sin una receta médica. La pandemia de COVID-19 agudizó este mal hábito en la población, estudios han reportado un aumento de esta práctica, las creencias erróneas y el conocimiento insuficiente que conlleva la automedicación. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de la automedicación durante el COVID-19 en adultos de la Institución Educativa los Próceres de Surco en el periodo 2022. Material y método: El estudio es pre experimental, con enfoque cuantitativo, conformado por 123 adultos padres de familia que cumplieron con el criterio de inclusión. La técnica fue un cuestionario de 21 preguntas elaborado y validado por 10 juicios de expertos y sometido a prueba piloto mediante Kuder-Richardson resultando ser 0,76 y el plan educativo evaluado por 4 expertos. Resultados: Se evidenció que la mayoría de adultos tenían 30 a 59 años de edad (76,42%), el sexo predominante fue las mujeres (39,02%) y el grado de instrucción predominante fue secundaria completa (56,10%). Previo a la intervención educativa el nivel de conocimientos sobre la automedicación durante el COVID-19 fue bajo (55,28%) y medio (35,78%); posterior el nivel de conocimiento fue alto (85,37%), se analizó mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon resultando estadísticamente significativa (p<0,001). Conclusión: La intervención educativa logró ser efectiva, subrayando la importancia de la educación en prácticas de salud riesgosas para garantizar una toma de decisiones informada y segura.
Background: Self-medication is a public health problem, commonly practiced by adults, who choose medications without a doctor's prescription. The COVID-19 pandemic exacerbated this bad habit in the population; studies have reported an increase in this practice, erroneous beliefs and insufficient knowledge that self-medication entails. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on the knowledge of self-medication during COVID-19 in adults of the Los Próceres de Surco Educational Institution in the 2022 period. Material and methods: The study is pre-experimental, with a quantitative approach, made up of 123 adult parents who met the inclusion criterion. The technique was a 21-question questionnaire developed and validated by 10 expert judgments and submitted to pilot testing using Kuder-Richardson, which turned out to be 0.76, and the educational plan was evaluated by 4 experts. Results: It was evident that the majority of adults were 30 to 59 years of age (76.42%), the predominant sex was women (39.02%) and the predominant level of education was completed secondary school (56.10%). Prior to the educational intervention, the level of knowledge about self-medication during COVID-19 was low (55.28%) and medium (35.78%); Subsequently, the level of knowledge was high (85.37%), it was analyzed using Wilcoxon's non-parametric test, resulting in statistically significant (p<0.001). Conclusion: The educational intervention was effective, underlining the importance of education in risky health practices to ensure informed and safe decision-making.