Universidad Peruana Cayetano Heredia

Aplicación de un protocolo que favorece la comunicación a través de las ecolalias en un niño de 6 años dentro del trastorno del espectro autista durante el periodo de mayo a diciembre del 2023 en Lima, Perú

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dc.contributor.advisor Zegarra Salinas, Nereyda Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Carrasco Bonilla, Anyela Marilu es_ES
dc.contributor.author Sangama Gutierrez, Ana Cristina es_ES
dc.contributor.author Napa Yalle, Rosa Angelica es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-26T19:24:33Z
dc.date.available 2024-08-26T19:24:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 214491 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15987
dc.description.abstract Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo en incremento anual que presenta dificultades para la comunicación. Es importante contar con un protocolo basado en consideraciones respaldadas por evidencia, que permitan favorecer la comunicación a través de las ecolalias, comúnmente presentes en el lenguaje de los niños dentro del TEA. Objetivos: Describir las consideraciones para la aplicación de un protocolo que favorece la comunicación de un niño de 6 años dentro del trastorno del espectro autista que presenta ecolalias durante el periodo de mayo a diciembre de 2023 en Lima, Perú. Descripción del trabajo: Se llevó a cabo una intervención para un niño de 6 años diagnosticado con TEA de nivel 2. El tratamiento fue a lo largo de 8 meses, donde se implementó un protocolo que incorpora el uso de las ecolalias como parte integral del tratamiento, además de tener en cuenta consideraciones basadas en evidencia. Conclusión: Las consideraciones mínimas para el protocolo utilizado en nuestra experiencia profesional son recolección de muestras de lenguaje, intervención en habilidades prelingüísticas, pragmáticas, fragmentación de las ecolalias y aumento del repertorio léxico-semántico. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that increases annually and presents communication difficulties. It is important to have a protocol based on considerations supported by evidence, which allow promoting communication through echolalia, commonly present in the language of children with ASD. Objectives: Describe the considerations for the application of a protocol that favors the communication of a 6-year-old child with autism spectrum disorder who presents echolalia during the period from May to December 2023 in Lima, Peru. Work Description: An intervention was carried out for a 6-year-old child diagnosed with level 2 ASD. The treatment was over 8 months, implementing a protocol that incorporates the use of echolalia as an integral part of the treatment, in addition to take into account evidence-based considerations. Conclusion: The minimum considerations for the protocol used in our professional experience are collection of language samples, intervention in prelinguistic and pragmatic skills, fragmentation of echolalia, and increase in the semantic lexical repertoire. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Ecolalia es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Protocolo es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.title Aplicación de un protocolo que favorece la comunicación a través de las ecolalias en un niño de 6 años dentro del trastorno del espectro autista durante el periodo de mayo a diciembre del 2023 en Lima, Perú es_ES
dc.title.alternative Application of a protocol that promotes communication through echolalia in a 6-year-old child with autism spectrum disorder during the period of May-December 2023 in Lima, Peru es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 76347532
renati.author.dni 77391623
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0008-5688-4315 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1736-0603 es_ES
renati.advisor.dni 09936374
renati.advisor.dni 72152885
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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