Resumen:
La prevalencia del trastorno de personalidad emocionalmente inestable es 2,7% a 5,9%; está caracterizado por experiencias internas y de los comportamientos no efectivos, pues las consecuencias de dicho comportamiento generan mayor perjuicio que beneficio, sobre todo si aquel se mantiene. Estos pacientes son considerados “pacientes difíciles” y acuden reiteradamente a los servicios de emergencia por ideación suicida, conductas de riesgo como sobredosis de drogas, conductas auto lesivas, intentos suicidas, crisis de ansiedad, entre otros; generando emociones en el profesional de salud, tales como ira, tristeza, frustración o rechazo. Ante ello los profesionales muestran actitudes que se reflejan en conductas poco serviciales, como la invalidación o minimización de los pensamientos y emociones del paciente. Objetivo: determinar las actitudes en el abordaje de pacientes con trastorno de personalidad emocionalmente inestable por profesionales de salud del servicio de emergencia psiquiátrica. Diseño del estudio: es un estudio tipo descriptivo, transversal, prospectivo. Población y muestra: 57 profesionales de salud del servicio de emergencia de un Hospital psiquiátrico, con una muestra de 50 personas. Procedimientos y técnicas: Se solicitará la lista del personal de salud de emergencia y se aplicará la escala de actitudes que tiene una validación con un alfa de Cronbach de 0,827. Análisis estadístico: se utilizará el programa STATA 18 para su análisis. Las variables que son del tipo cuantitativas se describirán con: mediana, media y desviación estándar. Las variables cualitativas se presentarán mediante frecuencias y porcentajes, y se hará uso de la prueba estadística Chicuadrado (X2) para su comparación.