Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que impacta la manera en que las personas se comunican e interactúan socialmente. Aproximadamente 1 de cada 100 niños en todo el mundo se ve afectado por esta condición. Por consiguiente, la intervención temprana en Terapia de Lenguaje es crucial para prevenir, detectar y rehabilitar las dificultades comunicativas. Asimismo, la capacitación adecuada de profesionales es fundamental, para un abordaje terapéutico ideal. Objetivo: Describir las consideraciones para la aplicación del modelo DIR/Floortime para incentivar la comunicación en un niño con un presuntivo diagnóstico de TEA durante el 2023 en Lima Norte. Descripción del trabajo: Se realizó una intervención temprana aplicando el modelo DIR/Floortime durante 6 meses en un niño de 2 años con presuntivo diagnóstico TEA de nivel 2, respaldada por evidencia científica de diferentes países. Conclusiones: Las consideraciones mínimas para la aplicación del modelo DIR/Floortime en base a nuestra experiencia profesional son: contar con un presuntivo diagnóstico o diagnóstico de TEA, conocimiento y capacitación por parte del profesional de la salud; la participación constante y compromiso de los padres en las sesiones de terapia y contar con el material adecuado para la ejecución de las terapias.
Introduction: Autism Spectrum Disorder is a neurological condition that impacts the way people communicate and interact socially. Approximately 1 in 100 children worldwide are affected by this condition. Therefore, early intervention in Speech Therapy is crucial for preventing, detecting, and rehabilitating communicative difficulties. Additionally, adequate training of professionals is essential for an ideal therapeutic approach. Objective: To describe the considerations for the application of the DIR/Floortime model to encourage communication in a child with a presumptive diagnosis of ASD during 2023 in northern Lima. Description of the Work: An early intervention was carried out using the DIR/Floortime model over a period of 6 months in a 2-year-old child with a presumptive level 2 ASD diagnosis, supported by scientific evidence from various countries. Conclusions: The minimum considerations for the application of the DIR/Floortime model based on our professional experience are: having a presumptive or confirmed ASD diagnosis, the health professional's knowledge and training; constant participation and commitment of parents in therapy sessions, and having the appropriate materials for the execution of therapies.