Introducción: Los trastornos de los sonidos del habla (TSH) se caracterizan por alteraciones fonéticas y/o fonológicas que comprometen la inteligibilidad del habla. Por ello, es importante contar con un protocolo basado en consideraciones respaldadas por evidencia que permitan el aprendizaje de los sonidos no adquiridos. Objetivos: Describir las consideraciones para un protocolo de intervención del fonema /l/ en una paciente de 6 años con trastorno de los sonidos del habla funcional de un centro privado de Lima Metropolitana durante el período de diciembre 2023 - enero 2024. Descripción del trabajo: Se llevó a cabo una intervención del fonema /l/ para una niña de 6 años con TSH funcional. El tratamiento duró 6 semanas, en donde se implementó un protocolo compuesto por 5 fases que abordan el sonido /l/ de forma aislada, en sílabas, palabras, frases y conversaciones de forma espontánea. Además, de tener en cuenta consideraciones basadas en evidencia científica. Resultados: Las consideraciones facilitaron el aprendizaje del sonido /l/, permitiendo una mejor articulación de este fonema en sonido aislado, sílabas, palabras, frases y conversaciones de forma espontánea. Conclusiones: Las consideraciones del protocolo aplicado en nuestra experiencia profesional comprende: el abordaje de forma integral de los componentes fonético-fonológicos, las etapas del aprendizaje de los sonidos del habla y empezar a trabajar el sonido no adquirido según su aparición cronológica.
Introduction: Speech Sound Disorders (SSD) are characterized by phonetic and/or phonological alterations compromising speech intelligibility. Therefore, it is important to have a protocol based on considerations supported by evidence that allows the learning of non-acquired sounds. Objectives: Describe the considerations for an intervention protocol for the /l/ phoneme in a 6-year-old patient with functional Speech Sound Disorder from a private center in metropolitan Lima during the period December 2023 – January 2024. Work Description: An /l/ phoneme intervention was conducted for a 6-year-old girl with functional TSH. The treatment lasted 6 weeks, where a protocol was implemented consisting of 5 phases that address the /l/ sound in isolation, in syllables, words, phrases and conversations spontaneously. In addition, taking into account considerations based on scientific evidence. Results: The considerations facilitated the learning of the sound /l/, allowing better articulation of this phoneme in isolated sound, syllables, words, phrases and conversations spontaneously. Conclusions: The considerations of the protocol applied in our profesional experience include: the comprehensive approach to the phonetic-phonological components, the stages of learning speech sounds and beginning to work on the non-acquired sound according to its chronological appearance.