Introducción: El trastorno de los sonidos del habla (TSH) es una alteración en la producción de los sonidos del habla que puede ser fonético y/o fonológico. Por ello, se considera utilizar el método PROMPT debido a que presenta evidencia científica. Este método es multisensorial y toma en cuenta la particularidad de cada paciente. Objetivo: Describir las consideraciones del método PROMPT en un paciente de 9 años con trastorno de los sonidos del habla (TSH) fonético - funcional en el fonema /r̄/ en un centro privado en Lima durante el periodo de enero hasta marzo del 2024. Descripción del trabajo: Se realizó una intervención a un paciente de 9 años con trastorno de los sonidos del habla (TSH), asistió dos veces por semana durante tres meses. En el tratamiento, se implementó el método PROMPT, el cual se dividió en tres fases considerando la evidencia científica. Resultados: Las consideraciones del método PROMPT favorecieron en la correcta adquisición del fonema /r̄/ consiguiendo resultados positivos, los cuales permitieron la integración del fonema en palabras, frases, oraciones y conversaciones de forma espontánea. Conclusiones: Las consideraciones del método PROMPT en un paciente con trastorno de los sonidos del habla (TSH) fonético funcional son la evaluación de los dominios, identificación de la jerarquía motora del habla y el uso funcional del lenguaje.
Introduction: Speech Sound Disorder (SSD) is an alteration in the production of speech sounds that can be phonetic and/or phonological. Therefore, the PROMPT method is considered because it presents scientific evidence. This method is multisensory and takes into account the particularity of each patient. Objective: To describe the considerations of the PROMPT method in a 9-year-old patient with Phonetic-Functional Speech Sound Disorder (SSD) in the phoneme /r̄/ in a private center in Lima during the period from January to March 2024. Description of the work: An intervention was carried out on a 9-year-old patient with Speech Sound Disorder (SSD), who attended twice a week for three months. The PROMPT method was implemented in the treatment, which was divided into three phases, considering the scientific evidence. Results: The PROMPT method considerations favored the correct acquisition of the phoneme /r̄/, achieving positive results, which allowed the integration of the phoneme into words, phrases, sentences and conversations spontaneously. Conclusions: The PROMPT method considerations in a patient with functional phonetic speech sound disorder (FSD) are the evaluation of the domains, identification of the motor hierarchy of speech and the functional use of language.