Introducción: La tartamudez es un trastorno caracterizado por repeticiones, prolongaciones y bloqueos en el habla. Se utilizó la técnica del modelado de la fluidez, que enseña a los pacientes a desarrollar un nuevo patrón de habla. Asimismo, existe una falta de consenso sobre una técnica específica para su intervención. Objetivo: Describir la aplicación de un programa de intervención con el modelado de fluidez en un paciente con tartamudez de 12 años de un centro privado durante el periodo enero-marzo de 2024. Descripción del trabajo: El trabajo detalla un programa de intervención de la tartamudez basado en evidencia. Se seleccionó a una paciente de 12 años que presentaba disfluencias atípicas. Este programa consta de tres fases: asesoramiento a padres, mindfulness y modelado de la fluidez. Resultados: El programa de intervención permitió la mejora de la fluidez del habla de la paciente, obteniendo resultados favorables en la disminución de los bloqueos, las repeticiones, y la tensión facial y corporal. Conclusiones: El programa para la intervención de la tartamudez contó con las siguientes fases: asesoramiento a los padres, mindfulness y la técnica de modelado de la fluidez, las cuales ayudaron a mejorar la fluidez del habla del paciente.
Introduction: Stuttering is a disorder characterized by repetitions, prolongations, and blocks in speech. The Fluency Shaping technique was used, which teaches patients to develop a new speech pattern. Likewise, there is a lack of consensus on a specific intervention technique. Objective: To describe the application of an intervention program using Fluency Shaping in a 12-year-old patient with stuttering from a private center during the period of January - March 2024. Description of the work: The work describes an evidence-based stuttering intervention program, which includes a 12-year-old girl with atypical disfluencies. This program is developed in three phases: parental counseling, mindfulness, and fluency modeling. Results: The intervention program improved the patient’s speech fluency, obtaining favorable results in reducing blockages, repetitions, and facial and body tension. Conclusions: The program for stuttering intervention consisted of the following phases: Parental Counseling, Mindfulness, and Fluency Shaping Technique, which helped to improve the patient’s speech fluency.