El presente estudio se centró en identificar la relación existente entre las dificultades en la regulación emocional y el estrés académico en estudiantes universitarios tras el confinamiento por el COVID- 19 y la reanudación de clases. La población estuvo conformada por jóvenes universitarios limeños entre 18 a 25 años de una universidad particular limeña. La recolección de datos fue mediante los correos institucionales, siendo un estudio no experimental correlacional de corte transversal. Los instrumentos de medición usados fueron la adaptación peruana de la Escala de Dificultades en regulación emocional (Magallanes & Sialer, 2019) y el Inventario de estrés académico (SISCO) adaptado en Lima por Jabel (2017). Los hallazgos obtenidos arrojaron una correlación medio alta de .604 entre las variables de estudio, lo que implica que la dificultad de regulación emocional en los estudiantes está asociada a la aparición del estrés académico.
The present study focused on identifying the relationship between difficulties in emotional regulation and academic stress in university students after confinement due to COVID-19 and the resumption of classes. The population was made up of young Lima university students between 18 and 25 years old from a private Lima university. Data collection was through institutional emails, being a cross-sectional correlational non-experimental study. The measurement instruments used were the Peruvian adaptation of the Emotional Regulation Difficulties Scale (Magallanes & Sialer, 2019) and the Academic Stress Inventory (SISCO) adapted in Lima by Jabel (2017). The findings obtained showed a medium-high correlation of .604 between the study variables, which implies that the difficulty of emotional regulation in students is associated with the appearance of academic stress.