DSpace Repository

Consideraciones para la aplicación del método TEACCH para la mejora de habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista de 3 años en Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Estrada, Karen Rosa del Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Huayanay Espinoza, Carlos Andres es_ES
dc.contributor.author Mañuico Orosco, Carolay Jasmin es_ES
dc.date.accessioned 2025-01-07T15:42:20Z
dc.date.available 2025-01-07T15:42:20Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 215310 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16483
dc.description.abstract Introducción: El trastorno del espectro autista es una alteración del neurodesarrollo que causa dificultades en la comunicación. Para abordar este desafío, es esencial contar con una intervención basada en evidencia científica que mejore las habilidades comunicativas a través de la enseñanza estructurada. Objetivos: Describir las consideraciones para la aplicación del método TEACCH y mejorar las habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista, de setiembre 2022 a febrero 2023 en Lima, Perú Descripción del trabajo: Se realizó una intervención para un niño de tres años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) durante seis meses empleando un método de enseñanza estructurada, teniendo en cuenta consideraciones fundamentadas en evidencia científica. Hallazgos principales: Se observó una mejora en las habilidades comunicativas, con mayor atención en interacciones verbales y adquisición de vocabulario. Además, el niño empezó a utilizar frases cortas de dos palabras y a participar activamente en las actividades propuestas. Conclusión: Las consideraciones mínimas incluyen la entrevista a los padres, evaluación clínica del niño, adherencia al tratamiento, desarrollo de una relación constructiva con el niño, adaptación de estrategias comunicativas, empleo de apoyos visuales, rutinas, horarios y agendas visuales, y seguimiento de avances. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Autism spectrum disorder is a neurodevelopmental disorder that causes communication difficulties. To address this challenge, it is essential to have an evidence-based intervention that improves communication skills through structured teaching. Objectives: To describe the considerations for the application of the TEACCH method to improve communication skills in a three-year-old child with autism spectrum disorder, from September 2022 to February 2023 in Lima, Peru. Description of the work: An intervention was carried out for a three-year-old child with a diagnosis of autism spectrum disorder (ASD) for six months using a structured teaching method, taking into account considerations based on scientific evidence. Main findings: An improvement in communication skills was observed, with increased attention in verbal interactions and vocabulary acquisition. In addition, the child began to use short two-word sentences and to participate actively in the proposed activities. Conclusion: Minimum considerations include parental interview, clinical evaluation of the child, adherence to treatment, development of a constructive relationship with the child, adaptation of communicative strategies, use of visual supports, routines, schedules and visual agendas, and progress monitoring. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Habilidades Comunicativas es_ES
dc.subject Método TEACCH es_ES
dc.subject Enseñanza Estructurada es_ES
dc.subject Intervención Basada en Evidencia es_ES
dc.title Consideraciones para la aplicación del método TEACCH para la mejora de habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista de 3 años en Lima es_ES
dc.title.alternative Considerations for the application of the TEACCH method for the improvement of communicative skills in a 3-year-old child with autism spectrum disorder in Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 72440575
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1666-2047 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 es_ES
renati.advisor.dni 43841172
renati.advisor.dni 70214397
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics