Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sanchez Estrada, Karen Rosa del Pilar | es_ES |
dc.contributor.advisor | Huayanay Espinoza, Carlos Andres | es_ES |
dc.contributor.author | Mañuico Orosco, Carolay Jasmin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T15:42:20Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T15:42:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 215310 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16483 | |
dc.description.abstract | Introducción: El trastorno del espectro autista es una alteración del neurodesarrollo que causa dificultades en la comunicación. Para abordar este desafío, es esencial contar con una intervención basada en evidencia científica que mejore las habilidades comunicativas a través de la enseñanza estructurada. Objetivos: Describir las consideraciones para la aplicación del método TEACCH y mejorar las habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista, de setiembre 2022 a febrero 2023 en Lima, Perú Descripción del trabajo: Se realizó una intervención para un niño de tres años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) durante seis meses empleando un método de enseñanza estructurada, teniendo en cuenta consideraciones fundamentadas en evidencia científica. Hallazgos principales: Se observó una mejora en las habilidades comunicativas, con mayor atención en interacciones verbales y adquisición de vocabulario. Además, el niño empezó a utilizar frases cortas de dos palabras y a participar activamente en las actividades propuestas. Conclusión: Las consideraciones mínimas incluyen la entrevista a los padres, evaluación clínica del niño, adherencia al tratamiento, desarrollo de una relación constructiva con el niño, adaptación de estrategias comunicativas, empleo de apoyos visuales, rutinas, horarios y agendas visuales, y seguimiento de avances. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Autism spectrum disorder is a neurodevelopmental disorder that causes communication difficulties. To address this challenge, it is essential to have an evidence-based intervention that improves communication skills through structured teaching. Objectives: To describe the considerations for the application of the TEACCH method to improve communication skills in a three-year-old child with autism spectrum disorder, from September 2022 to February 2023 in Lima, Peru. Description of the work: An intervention was carried out for a three-year-old child with a diagnosis of autism spectrum disorder (ASD) for six months using a structured teaching method, taking into account considerations based on scientific evidence. Main findings: An improvement in communication skills was observed, with increased attention in verbal interactions and vocabulary acquisition. In addition, the child began to use short two-word sentences and to participate actively in the proposed activities. Conclusion: Minimum considerations include parental interview, clinical evaluation of the child, adherence to treatment, development of a constructive relationship with the child, adaptation of communicative strategies, use of visual supports, routines, schedules and visual agendas, and progress monitoring. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es_ES |
dc.subject | Habilidades Comunicativas | es_ES |
dc.subject | Método TEACCH | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Estructurada | es_ES |
dc.subject | Intervención Basada en Evidencia | es_ES |
dc.title | Consideraciones para la aplicación del método TEACCH para la mejora de habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista de 3 años en Lima | es_ES |
dc.title.alternative | Considerations for the application of the TEACCH method for the improvement of communicative skills in a 3-year-old child with autism spectrum disorder in Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 72440575 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1666-2047 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 | es_ES |
renati.advisor.dni | 43841172 | |
renati.advisor.dni | 70214397 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 916066 | es_ES |