Antecedentes: Los padres de preescolares presentan en general un entendimiento superficial o parcial de la salud bucal, siendo ellos fundamentales para que sus niños obtengan comportamientos y hábitos saludables. En Perú la información respecto a este tema es limitada, por ello la importancia del estudio para el diseño de intervenciones efectivas para la promoción de la salud. Objetivo: Determinar el conocimiento de los padres sobre la salud bucal de preescolares que acuden al servicio de Odontopediatría de la Clínica Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Materiales y métodos: En este estudio transversal se evaluaron a 385 padres de preescolares utilizando como herramienta un cuestionario validado de 20 preguntas, los cuales fueron codificados para el procesamiento estadístico. Resultado: El mayor porcentaje de participantes fueron del sexo femenino (74%), se determinó como bueno el conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares con un (55%), teniendo significancia estadística el nivel de conocimiento con el grado de instrucción. Conclusiones: La presente investigación demuestra que los padres presentan buen conocimiento sobre salud bucal de preescolares y que mientras el nivel educativo de los padres es mayor, mejor es el conocimiento.
Background: Preschoolers parents generally have a superficial or partial understanding about oral health, being fundamental for the acquisition of healthy behaviors and habits of their children. In Perú the information about this topic is limited, hence the importance of this study for the design of effective interventions for health promotion. Objective: Determine the parent´s knowledge of preschool children’s oral health to visit the pediatric dentistry service of the dental clinic of Cayetano Heredia peruvian university. Methods and Materials: In this cross-sectional study, 385 parents of preschool children were evaluated using a validated 20-question questionnaire, which was coded for statistical processing. Results: The highest percentage of participants were female (74%), parents' knowledge about preschool oral health was determined to be good (55%), with a statistically significant relationship between the level of knowledge and the degree of education. Conclusion: This research shows a good knowledge of parents about preschool children's oral health and that when the educational level is higher, the knowledge is better.