Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Propuesta de innovación de programa formativo en docentes para desarrollar competencias emocionales en estudiantes de una universidad pública de Huaraz”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zeballos Velarde, Mauricio es_ES
dc.contributor.author Aniceto Norabuena, Ursula Rosalia es_ES
dc.contributor.author Del Rio Sisniegas, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-03T17:48:42Z
dc.date.available 2025-02-03T17:48:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212340 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16641
dc.description.abstract El presente trabajo plantea una propuesta de innovación con el objeto de realizar un programa formativo en docentes y así fortalecer el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes, logrando un enfoque inclusivo y aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en una Universidad Pública en Huaraz. Esto conlleva a un cambio de paradigma en el docente y a nivel institucional. Se plantea en el Programa, talleres de sensibilización, seminarios y cursos con contenido temático sobre las competencias emocionales, el trabajo interpersonal e intrapersonal del docente, la importancia del clima de aula, del desarrollo de competencias emocionales en estudiantes. Teniendo como producto final un Ensayo reflexivo respecto a la aplicación práctica de una sesión de aprendizaje considerando lo aprendido en el Programa. La relevancia del proyecto se concentra en responder de forma urgente a las demandas y necesidades de los estudiantes en una sociedad cambiante que requiere un enfoque de inclusión efectivo. En esa medida, se considera el derecho y la atención a la diversidad como elementos prioritarios. Se requiere establecer un trabajo articulado con los docentes en el que se pueda sensibilizar sobre el aspecto personal y emocional para poder implementar el DUA de la forma más efectiva posible. En ese sentido se concluye que, el enfoque del DUA incorpora las competencias emocionales siendo estas necesarias para su viable ejecución y pertinencia del logro del objetivo de la propuesta del Programa formativo, que contempla un periodo de evaluación, así como de recojo de información para la mejora de la propuesta y posible réplica. es_ES
dc.description.abstract This work presents an innovative proposal aimed at developing a training program for educators to enhance students' emotional competencies. The initiative seeks to achieve an inclusive approach while applying Universal Design for Learning (UDL) at a public university in Huaraz. This undertaking represents a significant paradigm shift for both educators and the institution.The program encompasses awareness workshops, seminars, and courses that cover thematic content related to emotional competencies, the interpersonal and intrapersonal dynamics of educators, the importance of classroom climate, and the development of emotional competencies in students. The final product will be a reflective essay addressing the practical application of a learning session, integrating the insights gained throughout the program.The significance of this project lies in its urgent response to the evolving demands and needs of students in a rapidly changing society that requires an effective approach to inclusion. Thus, it prioritizes rights and attention to diversity. A collaborative effort with educators is essential to raise awareness of personal and emotional aspects, facilitating the most effective implementation of UDL.In this regard, it is concluded that the UDL approach must integrate emotional competencies, which are vital for the successful execution and relevance of the program's objectives. The proposal includes a phase for evaluation and data collection aimed at improving the initiative and enabling potential replication. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Diseño Universal para el Aprendizaje es_ES
dc.subject Competencias Emocionales es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Programa Formativo es_ES
dc.title “Propuesta de innovación de programa formativo en docentes para desarrollar competencias emocionales en estudiantes de una universidad pública de Huaraz” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 40055999
renati.author.dni 46588036
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9726-9062 es_ES
renati.advisor.dni 10135823
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Fernandez Bringas, Teresa Cecilia es_ES
renati.juror Zeña Sencio, Marianella es_ES
renati.juror Niquén Miranda, Perla Giuliana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas