Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Zeballos Velarde, Mauricio | es_ES |
dc.contributor.author | Aniceto Norabuena, Ursula Rosalia | es_ES |
dc.contributor.author | Del Rio Sisniegas, Alejandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:48:42Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T17:48:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 212340 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16641 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea una propuesta de innovación con el objeto de realizar un programa formativo en docentes y así fortalecer el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes, logrando un enfoque inclusivo y aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en una Universidad Pública en Huaraz. Esto conlleva a un cambio de paradigma en el docente y a nivel institucional. Se plantea en el Programa, talleres de sensibilización, seminarios y cursos con contenido temático sobre las competencias emocionales, el trabajo interpersonal e intrapersonal del docente, la importancia del clima de aula, del desarrollo de competencias emocionales en estudiantes. Teniendo como producto final un Ensayo reflexivo respecto a la aplicación práctica de una sesión de aprendizaje considerando lo aprendido en el Programa. La relevancia del proyecto se concentra en responder de forma urgente a las demandas y necesidades de los estudiantes en una sociedad cambiante que requiere un enfoque de inclusión efectivo. En esa medida, se considera el derecho y la atención a la diversidad como elementos prioritarios. Se requiere establecer un trabajo articulado con los docentes en el que se pueda sensibilizar sobre el aspecto personal y emocional para poder implementar el DUA de la forma más efectiva posible. En ese sentido se concluye que, el enfoque del DUA incorpora las competencias emocionales siendo estas necesarias para su viable ejecución y pertinencia del logro del objetivo de la propuesta del Programa formativo, que contempla un periodo de evaluación, así como de recojo de información para la mejora de la propuesta y posible réplica. | es_ES |
dc.description.abstract | This work presents an innovative proposal aimed at developing a training program for educators to enhance students' emotional competencies. The initiative seeks to achieve an inclusive approach while applying Universal Design for Learning (UDL) at a public university in Huaraz. This undertaking represents a significant paradigm shift for both educators and the institution.The program encompasses awareness workshops, seminars, and courses that cover thematic content related to emotional competencies, the interpersonal and intrapersonal dynamics of educators, the importance of classroom climate, and the development of emotional competencies in students. The final product will be a reflective essay addressing the practical application of a learning session, integrating the insights gained throughout the program.The significance of this project lies in its urgent response to the evolving demands and needs of students in a rapidly changing society that requires an effective approach to inclusion. Thus, it prioritizes rights and attention to diversity. A collaborative effort with educators is essential to raise awareness of personal and emotional aspects, facilitating the most effective implementation of UDL.In this regard, it is concluded that the UDL approach must integrate emotional competencies, which are vital for the successful execution and relevance of the program's objectives. The proposal includes a phase for evaluation and data collection aimed at improving the initiative and enabling potential replication. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Diseño Universal para el Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Competencias Emocionales | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Programa Formativo | es_ES |
dc.title | “Propuesta de innovación de programa formativo en docentes para desarrollar competencias emocionales en estudiantes de una universidad pública de Huaraz” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 40055999 | |
renati.author.dni | 46588036 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9726-9062 | es_ES |
renati.advisor.dni | 10135823 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131367 | es_ES |
renati.juror | Fernandez Bringas, Teresa Cecilia | es_ES |
renati.juror | Zeña Sencio, Marianella | es_ES |
renati.juror | Niquén Miranda, Perla Giuliana | es_ES |