Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico prevalente y común en niños y adultos, el cual afecta de forma significativa su rendimiento académico. A lo largo de la literatura se ha encontrado que la prevalencia estimada de TDAH en estudiantes de medicina es mayor en comparación a la vista en la población general; sin embargo, la asociación entre el TDAH y un rendimiento académico bajo en las facultades de medicina no ha sido documentada en nuestro país. Objetivos: Determinar la relación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el rendimiento académico en estudiantes de segundo a séptimo año de medicina de una universidad privada del Perú. Materiales y Métodos: El presente estudio será de tipo observacional-analítico de corte transversal con el diseño de casos y controles para estudiar la asociación entre el rendimiento académico y los síntomas de inatención e hiperactividad. Conclusiones: En conclusión, este estudio de investigación ayudará a formar una mejor asociación entre la frecuencia de sintomatología de TDAH y un rendimiento académico bajo, lo cual podría ayudar a que las universidades sean más conscientes de esta problemática y formen mejores estrategias enfocadas a esta población.
Introduction: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a prevalent and common neuro developmental disorder in children and adults, which has been seen to significantly affect their academic performance. Through out the literature it has been found that the estimated prevalence of ADHD in medical students is higher compared to that seen in the general population; however, the association between ADHD and poor academic performance in medical schools has not been well documented in our country. Objectives: To determine the relationship between the symptoms of attention deficit hyperactivity disorder and academic performance in second to fifth year medical students at a private university in Peru. Materials and Methods: This is an observational-analytical cross-sectional study with a case-control design to study the association between academic performance andin attention and hyperactivity symptoms. Conclusions: In conclusion, this research study will help to form a better association between the prevalence of ADHD symptoms and poor academic performance, which could help universities to bemore aware of this problem and develop better strategies focused on this population.