El presente estudio de investigación tiene como objetivo describir la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos Instituciones Educativas públicas del nivel inicial EIB, ubicadas en un contexto rural de la provincia de Abancay y Aymaraes, de la Región Apurímac. La investigación adopta un enfoque cualitativo y de tipo etnografía educativa. Del mismo modo, se realizaron 23 entrevistas semiestructuradas y se aplicó una guía de observación, tanto a actores locales como a docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas, en torno a la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo, para lo cual se recopilaron 40 observaciones de las actividades vivenciales, principalmente, realizadas dentro y fuera de las aulas; también se tomó en cuenta la planificación anual curricular1 de los profesores de dichas instituciones que en sí fueron de importancia en la obtención de información necesaria para nuestro tema de investigación. Para realizar bases teóricas de la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo, tomamos en cuenta a PRATEC, Valladolid, Bovadilla y otros más. En conclusión, es fundamental la elaboración y uso del calendario para el logro de la enseñanza–aprendizaje pertinente y contextualizada de niños y niñas del nivel inicial, mejor aún si es elaborado e implementado en coordinación y con la participación de los actores locales, ya que de esa manera será un calendario comunal agrofestivo valioso en información, y sobre todo, la herramienta principal del docente para impartir sus clases en base a la realidad sociocultural y lingüística del contexto.
Kay llank’ayqa willayta kaq qawarichiyta munan kay elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos instituciones educativas públicas del nivel inicial EIB, ubicadas en un contexto semiurbano y rural de la provincia de Abancay y Aymaraes, de la Región Apurímac. Kay maskaypiqa enfoque cualitativo y etnográfico nisqatan llankakun. Chaynallataqmi chunka kimsayuq semiestructurada tapukuykunata ruwayku, kaqllataqmi huk qaway rakiy kamachiqtaq llapan ayllu runakunapaq, yachachiqkunapaq kaq warma yachapakuqkunapaq kay calendario comunal agrofestivo ruwayninmanta hinallataqmi imayna yachaywasipi llankayninmanta qillqayku, chaypaqmi tawa chunka qawarichiykunata yachaywasimanta hinallataqmi hawapi ruwaykunamanta uqariyku; chay yachaywasikunapi yachachiqkunapa planificación anual curricular allin chaniyuqmi karqa, kayta qawaspan willakuykunata rikuykunata maskakipayninchikpaq uqariyku.Bases teóricas ruwarinaykupaqqa qawariyku yuyayyachasapkunata: PRATEC, valladolid, Bovadilla, kaq uqkunatawam. Tukunapaqqa, calendario comunal agrofestivo ruwaynin, llamk’achiynin ancha allinmi warmakunaq yachaniypaq. Yuyaynikumanta kaq aylluruwayninkumanta yachachiqkunaqa qallarikukan allin yachayman aypanapaq, aswan allinraq kanman, kuskanchasqa, llaqtapi runakuna yanapayninwan ima wakichisqa kaptin.
The objective of this research study is to describe la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo en dos instituciones educativas públicas del nivel inicial EIB, ubicadas en un contexto semiurbano y rural de la provincia de Abancay y Aymaraes, de la Región Apurímac. The research adopts a qualitative and ethnographic approach. Likewise, 23 semi-structured interviews were carried out and an observation guide was applied, both to local actors and teachers from both educational institutions, regarding the development and use of the communal agro-festival calendar, for which 40 observations were collected from the experiential activities, mainly, carried out inside and outside the classrooms; The annual curricular planning of the professors of these institutions was also taken into account, which in themselves was important in obtaining the necessary information for our research topic.To carry out the theoretical bases for the la elaboración y uso del calendario comunal agrofestivo, we take into account PRATEC, Valladolid, Bovadilla and others. In conclusion, the development and use of the communal agro-festival calendar is essential for the achievement of relevant and contextualized teaching-learning for boys and girls at the initial level, even better if it is prepared in coordination and with the participation of local actors, since In this way it will be a communal agro-festive calendar rich in information, and above all, the teacher's main tool to teach their classes based on the reality of the context.