El presente estudio, titulado “Uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en la institución educativa ‘38494’ MX/P de Sarhua, Ayacucho”, se enfoca en responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo es el uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas? Por lo tanto, el objetivo general es describir el uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, considerando teorías relacionadas con los materiales educativos, la competencia de los docentes y los procesos de aprendizaje, entre otros aspectos. El estudio se enmarca dentro de la metodología cualitativa y adopta un diseño etnográfico, asimismo, la muestra comprende a niños, niñas, padres, madres de familia y docentes. En esa línea se hace uso de las técnicas de observación participante, guía de entrevista a profundidad. De esta manera se asegura la rigurosidad científica y la confiabilidad correspondiente.
Kay llamkaypa sutinmi “Hapiy yachay kaqkunata kastillasimipi chaynallataq kichwasimipi allinta yachanankupaq Sarhua Ayacucho warmakuna “38494” MX/P yachay wasipi”. Chaymi kay llamkay kallpanchawanchik kay tapukuyta kutichinapaq ¿imaynatataq mawkapakun warmakuna ruway yachayninkunata, kastillasimipi chaynallataq kichwasimipi allinta yachanankupaq? Chaymi kay llamkaypa tukuy ñawinchayninqa umaychawanchik imakunawantaq mawkapakun yachayninkunata qhispichinankupaq allinta yachanankupaq. Chaymanta, qhawarinchik hukkuna yachayninkunapa llamkayninkunata. Kay llamkaymi metodología cualitativa nisqa, hinallataqmi etnográfico kan, qawachiwanchik yanapawanqaku qari wawakuna, warmi wawakuna, taytakuna, mamakuna, yachachiqkuna. Kay kaqkupiqa anchatam qawaychasun yapa runa yanapaqkunata, chaynallataq tapukuyta ruwasunchik, Chaynapim sumaqta churasunchik chiqap científico nisqapi, hinallataq iñisqa kanqa.
The present study, entitled "Use of educational materials in quechua and Spanish in the learning processes of children in the educational institution '38494' MX/P de Sarhua, Ayacucho", focuses on answering the following question: ¿How is the use of educational materials in Quechua and Spanish in the learning processes of children? Therefore, the general objective is to describe the use of educational materials in quechua and Spanish in children's learning processes, considering theories related to educational materials, teachers' competence and learning processes, among other aspects. The study is framed within the qualitative methodology and adopts an ethnographic design, likewise, the sample includes children, parents and teachers. In this line, use is made of the techniques of participant observation, in-depth interview guide. In this way, scientific rigor and reliability are ensured.