Introducción: En los últimos años, se incrementaron los casos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la población infanto-juvenil, tanto a nivel nacional como mundial. Esta población presenta dificultades relacionadas a los problemas de integración sensorial, especialmente a nivel táctil, propioceptivo y vestibular afectando su desempeño ocupacional. El Terapeuta ocupacional utiliza el enfoque de Integración Sensorial (IS) para mejorar estas dificultades mediante diferentes estrategias. Por ello, mediante este estudio se buscará conocer la importancia de la contribución que tiene este enfoque de la terapia ocupacional en los niños con TDAH. Objetivo general: Evaluar la evidencia a través de una revisión exploratoria de la literatura en países de medianos y altos ingresos sobre la efectividad de la intervención de la terapia ocupacional basado en el enfoque de Integración Sensorial en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Materiales y Métodos: En nuestra revisión de alcance, se consideraron estudios desde enero de 2019 hasta el 15 de mayo del 2024 escritos en cualquier idioma que incluyan la intervención de IS en niños con TDAH. Se excluyeron estudios que se basen en otras intervenciones. Se realizó la búsqueda en las bases de datos de PUBMED, SCOPUS, EMBASE, Google Scholar, WORLD WIDE SCIENCE y Scielo. Se elaboró una tabla resumen de los estudios seleccionados. Resultados: Los 5 estudios seleccionados en esta revisión aplicaron diferentes métodos y estrategias de intervención de integración sensorial en niños con TDAH; incluyendo el juego grupal ASI, la dieta sensorial, el uso de chaleco de peso, la pelota de estabilidad y el Disc 'O' Sit. Estas estrategias y métodos mostraron mejoras significativas en las conductas de atención, hiperactividad, impulsividad e incluso en las habilidades sociales y la autoestima. Conclusiones: La intervención de Terapia Ocupacional basado en el enfoque de Integración sensorial es efectiva en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en países de medianos y altos ingresos, permitiéndoles tener un mejor desempeño en sus ocupaciones. Asimismo, se demuestra la importancia de la frecuencia, duración y cantidad de sesiones de intervención.
Introduction: In recent years, cases of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) have increased in the child and adolescent population, both nationally and worldwide. This population presents difficulties related to sensory integration problems, especially at the tactile, proprioceptive and vestibular level, affecting their occupational performance. Occupational Therapist uses the Sensory Integration (SI) approach to improve these difficulties through different strategies. Therefore, this study will seek to understand the importance of the contribution that this approach to occupational therapy has in children with ADHD. General Objective: To evaluate the evidence through an exploratory review of the literature in middle- and high-income countries on the effectiveness of occupational therapy intervention based on the Sensory Integration approach in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Materials and Methods: In our scoping review, we considered studies from January 2019 to May 15, 2024 written in any language that included IS intervention in children with ADHD. Studies based on other interventions were excluded. The search was carried out in the databases of PUBMED, SCOPUS, EMBASE, Google Scholar, WORLD WIDE SCIENCE and Scielo. A summary table of the selected studies was prepared. Results: The 5 studies selected in this review applied different sensory integration intervention methods and strategies in children with ADHD; including ASI group play, sensory diet, weight vest use, stability ball and 'O' sit Disc. These strategies and methods showed significant improvements in attention behaviors, hyperactivity, impulsivity and even in social skills and self-esteem. Conclusions: Occupational Therapy intervention based on the Sensory Integration approach is effective in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in middle and high income countries, allowing them to perform better in their occupations. Likewise, the importance of the frequency, duration and number of intervention sessions is demonstrated.