La investigación tuvo como finalidad determinar, cuáles son los medios de comunicación y tecnologías de información que usan los docentes de educación primaria de instituciones privadas y públicas del departamento de Apurímac, según ENDO-2018. Este estudio se realizó en respuesta a la dinámica del cambio en la sociedad que afecta al sistema educativo peruano, especialmente en la implementación y uso de las nuevas tecnologías, en donde el docente se convierte en una pieza clave para la formación de los estudiantes. La metodología estuvo basada en un enfoque cuantitativo, utilizó bases secundarias y le corresponde un diseño simple no experimental; el estudio analizó los resultados de uno de los ejes de la encuesta ENDO-2018 llamado “medios de comunicación y tecnologías de información”. Para la muestra se consideró a 171 docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en la región Apurímac. El recojo de la información estuvo a cargo del Ministerio de Educación, la cual fue considerada para el presente estudio. Los hallazgos más relevantes fueron los siguientes: los medios de comunicación más empleados son la Radio y TV, la mayoría programas de señal abierta. Las tecnologías de información más usadas son WhatsApp, correo electrónico y el Facebook, mientras que la plataforma más empleada es Perú Educa. Los docentes prefieren recibir informes a través de mensajes de texto (SMS). La mayoría de los docentes consultados considera que las TIC facilitan el aprendizaje colaborativo entre educandos y facilita el trabajo del profesorado en el aula.
The purpose of the research was to determine what media and information technologies are used by primary education teachers from private and public institutions in the department of Apurímac, according to ENDO-2018. This study was carried out in response to the dynamics of change in society that affects the Peruvian educational system, especially in the implementation and use of new technologies, where the teacher becomes a key piece for the training of students. The methodology was based on a quantitative approach, used secondary bases and corresponds to a simple non-experimental design; The study analyzed the results of one of the axes of the ENDO-2018 survey called “media and information technologies.” For the sample, 171 primary education teachers from public and private educational institutions located in the Apurímac region were considered. The collection of information was in charge of the Ministry of Education, which was considered for this study. The most relevant findings were the following: the most used media are Radio and TV, mostly open-signal programs. The most used information technologies are WhatsApp, email and Facebook, while the most used platform is Perú Educa. Teachers prefer to receive reports via text messages (SMS). The majority of teachers consulted consider that ICT facilitates collaborative learning between students and facilitates the work of teachers in the classroom.