Universidad Peruana Cayetano Heredia

Bienestar psicológico y aprendizaje digital en tiempos de pandemia en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Cerro de Pasco 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Diaz Pizan, Maria Elena es_ES
dc.contributor.advisor Perea Paz, Miguel Benjamin es_ES
dc.contributor.author Gamero Castillo, Franks Richard es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-19T19:51:27Z
dc.date.available 2025-03-19T19:51:27Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 210315 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16888
dc.description.abstract Antecedentes: Durante la pandemia, la modalidad virtual de aprendizaje ha sido un reto para los estudiantes de todas las carreras, inclusive los profesionales de odontología, siendo necesario conocer cómo se relaciona con su bienestar psicológico. Objetivo: Determinar la correlación entre bienestar psicológico y aprendizaje digital en tiempos de pandemia por COVID-19 de los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco el año 2021. Métodos y materiales: El estudio fue de tipo retrospectivo, analítico, descriptivo y correlacional. La muestra se conformó por 142 estudiantes matriculados regularmente, que autorizaron formar parte del estudio, seleccionados bajo muestreo aleatorio simple, de un total de 255 estudiantes de la carrera de odontología. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff validado por Pérez y el Cuestionario de Aprendizaje Digital, elaborado y validado por Concha. Resultados: El bienestar psicológico se asoció positivamente con el aprendizaje digital (R2%=88.50, constante 10.986, coeficiente de regresión estandarizado 0.938, IC95% = 0.454-0.514; p<0.001); no existió relación entre las variables respecto a las covariables sexo, edad y ciclo de estudios (p>0.05). Conclusión: Existe correlación positiva entre el bienestar psicológico y aprendizaje digital en tiempos de pandemia por COVID-19, según características de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, el año 2021. es_ES
dc.description.abstract Background: During the pandemic, virtual learning has been a challenge for students of all degrees, including dental professionals, necessitating an understanding of how it relates to their psychological well-being. Objective: To determine the correlation between psychological well-being and digital learning during the COVID-19 pandemic among students at the Faculty of Dentistry, Daniel Alcides Carrión National University of Cerro de Pasco, in 2021. Methods and materials: This study was retrospective, analytical, descriptive, and correlational. The sample consisted of 142 regularly enrolled students who consented to participate in the study. They were selected using simple random sampling from a total of 255 dental students. The instruments used were the Ryff Psychological Well-being Scale, validated by Pérez, and the Digital Learning Questionnaire, developed and validated by Concha. Results: Psychological well-being was positively associated with digital learning (R2% = 88.50, constant 10.986, standardized regression coefficient 0.938, 95% CI = 0.454-0.514; p < 0.001); there was no relationship between the variables with respect to the covariates sex, age and study cycle (p > 0.05). Conclusion: There is a positive correlation between psychological well-being and digital learning in times of the COVID-19 pandemic, according to the characteristics of the students of the Faculty of Dentistry of the Daniel Alcides Carrión National University of Cerro de Pasco, in 2021. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje en Línea es_ES
dc.subject Bienestar Psicológico es_ES
dc.subject Educación en Odontología es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.title Bienestar psicológico y aprendizaje digital en tiempos de pandemia en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Cerro de Pasco 2021 es_ES
dc.title.alternative Psychological well-being and digital learning in times of pandemic in students, Faculty of Dentistry, Daniel Alcides Carrión National University Cerro de Pasco, 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Odontopediatría es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Odontopediatría es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 41836121
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1615-5512 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4300-2984 es_ES
renati.advisor.dni 08184658
renati.advisor.dni 07900357
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 911229 es_ES
renati.juror Valdivieso Vargas Machuca, Monica Janet es_ES
renati.juror Kanashiro Irakawa, Carmen Rosa es_ES
renati.juror Campos Montenegro, Jennifer Liliana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas