Antecedentes: Hoy en día los simuladores de realidad virtual háptica (SRVH) han tomado un rol protagónico como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades y destreza manual en estudiantes de odontología, un factor importante para lograr alto grado de utilidad en la simulación es la necesidad de que la experiencia simulada sea lo más próxima a la realidad clínica, el propósito de este estudio es determinar la percepción de la utilidad de los simuladores de realidad virtual háptica en alumnos de posgrado de una facultad de odontología, Lima-Perú, 2025. Objetivo: Determinar la percepción de la utilidad de los simuladores de realidad virtual háptica en alumnos de posgrado de una facultad de estomatología, Lima-Perú, 2025. Materiales y Métodos: El siguiente estudio corresponderá a un estudio transversal. Se procederá a encuestar a los alumnos del diplomado y especialidad de Rehabilitación Oral y Odontología Restauradora y Estética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2025 utilizando una encuesta previamente validada. Se pretende evaluar la percepción de la utilidad de los simuladores de realidad virtual háptica en alumnos de posgrado de una facultad de estomatología, según la edad, sexo, tipo de programa, año académico, años de experiencia clínica, y experiencia previa. Conclusión: El estudio reveló que los simuladores hápticos fueron bien valorados por estudiantes del posgrado, aunque con dudas sobre su utilidad. Los docentes del posgrado resaltaron su utilidad en la enseñanza.
Background: Nowadays, haptic virtual reality simulators (HVR) have taken a leading role as a teaching tool in the development of skills and manual dexterity in dental students, an important factor to achieve a high degree of usefulness in the simulation is the need for the simulated experience to be as close as possible to clinical reality, the purpose of this study is to determine the perception of the usefulness of haptic virtual reality simulators in postgraduate students of a dental school, Lima-Peru, 2025. Objective: To determine the perception of the usefulness of haptic virtual reality simulators in postgraduate students of a dental school, Lima-Peru, 2025. Materials and Methods: The following study will correspond to a cross-sectional study. Students of the diploma and specialty of Oral Rehabilitation and Restorative and Aesthetic Dentistry at the Peruvian University Cayetano Heredia will be surveyed in 2025 using a previously validated survey. The aim of this study was to evaluate the perception of the usefulness of haptic virtual reality simulators among graduate students at a dental school, based on age, sex, program type, academic year, years of clinical experience, and prior experience. Conclusion: The study revealed that haptic simulators were highly valued by graduate students, although they had concerns about their usefulness. Graduate instructors emphasized their usefulness in teaching.