Introducción: El tratamiento de endodoncia tiene como objetivo preservar las piezas dentarias mediante la prevención o tratamiento de enfermedades del tejido pulpar y periapical. Para lograrlo con éxito, es fundamental realizar adecuadamente el desbridamiento, modelado y obturación del sistema de conductos radiculares. La primera etapa, la apertura cameral, es clave, ya que permite eliminar caries, retirar el techo de la cámara pulpar y localizar los conductos, preservando la estructura dental. Según Rover et al., una apertura bien ejecutada mejora la limpieza del conducto y la eficacia de los irrigantes en la desinfección. En la formación odontológica, la fase preclínica es esencial para que los estudiantes adquieran las habilidades motoras necesarias antes de tratar pacientes. Tradicionalmente se han utilizado modelos como cráneos humanos o dientes extraídos, aunque presentaron limitaciones. Actualmente, los dientes artificiales creados con escáneres 3D y tomografía de haz cónico representan una alternativa segura y didáctica. Por ello, es importante evaluar la calidad de la apertura cameral realizada por estudiantes en una facultad de odontología en Lima, Perú, en el año 2024. Objetivo: Determinar la calidad en la apertura cameral en el tratamiento endodóntico de dientes artificiales de estudiantes de pregrado de una facultad de odontología, Lima-Perú. Materiales y Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo. La población incluyo todas las 125 maquetas de dientes artificiales de los estudiantes de pregrado del 7to ciclo que cursan la Clínica Integral del Paciente Adulto III (CIA III) de la facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con variable de calidad de apertura cameral con valores 0=Apertura inaceptable sin 2 o 3 criterios, 1= Apertura inadecuada sin 1 criterio y 2=Apertura adecuada. y covariables pieza dentaria y sexo. Conclusiones: Esta investigación mejorará la enseñanza en endodoncia, identificando errores en la apertura cameral y optimizando tratamientos, aprendizaje estudiantil y atención al paciente.
Introduction: Endodontic treatment aims to preserve teeth by preventing or treating pulp and periapical tissue diseases. To achieve this successfully, it is essential to properly debride, shape and obturate the root canal system. The first stage, chamber opening, is key, since it allows caries to be eliminated, the pulp chamber roof to be removed and the canals to be located, preserving the tooth structure. According to Rover et al, a well-executed opening improves the cleanliness of the canal and the efficacy of irrigants in disinfection. In dental training, the preclinical phase is essential for students to acquire the necessary motor skills before treating patients. Traditionally, models such as human skulls or extracted teeth have been used, although they presented limitations. Currently, artificial teeth created with 3D scanners and cone beam tomography represent a safe and didactic alternative. Therefore, it is important to evaluate the quality of chamber opening performed by students in a dental school in Lima, Peru, in the year 2024. Objective: To determine the quality of chamber opening in the endodontic treatment of artificial teeth in undergraduate students of a dental school in Lima-Peru. Materials and Methods: Observational, retrospective, descriptive study. The population included all 125 models of artificial teeth of undergraduate students in the 7th cycle of the Integral Adult Patient Clinic III (CIA III) of the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. With variable of quality of chamber opening with values 0=Unacceptable opening without 2 or 3 criteria, 1=Inadequate opening without 1 criterion and 2=Adequate opening. and covariates tooth piece and sex. Conclusions: This research will improve endodontic teaching, identifying errors in chamber opening and optimizing treatments, student learning and patient care.