A inicios del año 2020, las actividades educativas presenciales, impartidas por instituciones públicas y privadas, fueron interrumpidas como consecuencia de la pandemia COVID-19, obligando a dichas instituciones a replantear su metodología de enseñanza introduciendo recursos y herramientas didácticas en modalidad virtual. En SENATI, un componente esencial de la formación de los estudiantes es la formación práctica en empresa que se vio impedida de realizar debido a las restricciones de cercanía impuestas por el gobierno de turno para minimizar los impactos de la pandemia. Para superar esta situación y completar las tareas indicadas en el Plan Específico de Aprendizaje (PEA), en las carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Administración de Empresas se desarrolló el curso Formación Práctica Remota, diseñado para simular entornos laborales donde los estudiantes resolverían problemas y casos planteados por un instructor con experiencia en la carrera. Estos esfuerzos de la institución, instructores y estudiantes permitieron lograr exitosamente los objetivos de aprendizaje del curso Formación Práctica Remota que se considera importante sistematizar. En el presente estudio se da a conocer la experiencia de virtualización del Curso Formación Práctica Remota del cuarto semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática en SENATI Piura, 2022-10, se describe las principales dificultades que vivenciaron docentes y estudiantes durante el desarrollo del curso, detallando como los estudiantes interactuaron en forma colaborativa haciendo uso de diferentes herramientas digitales para crear los ambientes virtuales donde dieron solución a los problemas planteados por el instructor del curso, problemas o situaciones similares a los que encontrarían en la empresa, también se describe como se realizó el seguimiento y motivación permanente a los estudiantes para que tengan una participación activa en el curso Culminado el estudio se concluye que el uso de virtualización en el curso Formación Práctica Remota permitió lograr las competencias esperadas en el estudiante, por lo que se recomienda considerarlo como alternativa a la formación práctica en empresa cuando esta no pueda realizarse o existan factores que dificulten realizarlas, podría mejorarse si se utilizan ambientes virtualizados en dispositivos o laboratorios de la institución que cuentan con el hardware adecuado.
At the beginning of 2020, face-to-face educational activities, taught by public and private institutions, were interrupted because of the COVID-19 pandemic, forcing these institutions to rethink their teaching methodology by introducing resources and didactic tools in virtual mode. In SENATI, an essential component of student training is practical in-company training, which was prevented from being carried out due to the proximity restrictions imposed by the government of the day to minimize the impacts of the pandemic. To overcome this situation and complete the tasks indicated in the Specific Learning Plan (PEA), in the careers related to Information Technology and Business Administration, the Remote Practical Training course was developed, designed to simulate work environments where students would solve problems and cases posed by an instructor with experience in the career. In this study, the virtualization experience of the Remote Practical Training Course of the fourth semester of the networks and computer security career at SENATI Piura, 2022-10 is presented, the main challenges experienced by teachers and students during the development of the course are described, detailing how students interacted collaboratively making use of different digital tools to create virtual environments where they solved the problems raised by the course instructor, problems or situations similar to those they would encounter in the company, it is also described how the students were permanently monitored and motivated so that they have an active participation in the course. These efforts of the institution, instructors, and students allowed us to successfully achieve the learning objectives of the Remote Practical Training course that we consider important to systematize., and students allowed us to successfully achieve the learning objectives of the Remote Practical Training Course, which we consider important to systematize. After the study, it is concluded that the use of virtualization in the Remote Practical Training course allowed the expected competencies to be achieved in the student, so it is recommended to consider it as an alternative to practical training in a company when it cannot be carried out or there are factors that make it difficult to carry them out, it could be improved if virtualized environments are used in devices or laboratories of the institution that have the appropriate hardware.