Abstract:
Objetivo: determinar la influencia de una intervención educativa de enfermería sobre anorexia nerviosa en el nivel de conocimiento de padres de alumnos en la I.E. N°2015 "Manuel Gonzales Prada". Metodología: estudio de tipo cuantitativo con diseño pre experimental donde se usó mediciones pre test y post test. Se utilizó una población, la cual estuvo conformada por 215 padres de familia cuyos hijos cursan del 2do al 5to año de secundaria, que cumplan con los criterios de selección. Para la recolección de datos se usó como técnica una encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas elaborado por las investigadoras. Para el desarrollo de la intervención educativa se utilizó el método expositivo, participativo e ilustrativo de la problemática, incluyendo 3 sesiones de 1 hora 45 minutos cada una. Resultados: el pre test mostró que de 215 (100%) padres; 157 (73.02%) mostraron conocimiento bajo; 45 (20.93%) conocimiento medio y 13 (6.04%) conocimiento alto; posterior a la intervención educativa los resultados presentados fueron; 6 (2.79%) tenían conocimiento bajo, en cambio 198 (92.09%) tuvieron conocimiento alto. Conclusiones: las diferencias encontradas resultan estadísticamente significativas mediante la prueba Signo – Rango de Wilcoxon, que arrojó un valor de Z= -8.2 (p=0.000) lo que permite afirmar un nivel de significancia del 95%, que la intervención educativa influye significativamente en el nivel de conocimiento.