Resumen:
La presente investigación “Estrategias de formación pedagógica del Programa de Mejoramiento de la enseñanza de Ciencia y Ambiente 2012, estudio de casos en docentes de Huaral”, surgió de la experiencia del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia y Ambiente en el tercer grado implementado por la UPCH en el 2012, donde se desarrollaron un conjunto de estrategias de formación pedagógica para que los docentes incorporen el enfoque de indagación. Esta investigación analizó cómo las estrategias: talleres presenciales, asesoría y acompañamiento, grupos de interaprendizaje y ferias pedagógicas, permitieron a los docentes incorporar el enfoque de indagación. En este contexto surge la pregunta de investigación ¿Cómo las estrategias de formación pedagógica permitieron a los docentes incorporar el enfoque de indagación? La investigación fue cualitativa, nivel descriptivo con un diseño de estudio de casos, que empleó la observación, la entrevista y el análisis documental. La muestra fue intencional estuvo conformada por dos docentes de educación primaria quienes participaron del Programa. El análisis de los datos se realizó aplicando la técnica de análisis de contenido, mediante la agrupación de la información en categorías y la codificación. Concluyéndose que las estrategias de formación pedagógica han sido significativas para la formación del docente y permitieron incorporar el enfoque de indagación en los docentes desde el punto de vista teórico conceptual. Sin embargo, la interiorización de este enfoque requiere fortalecimiento para su aplicación efectiva. en la práctica de aula, con procesos vivenciales que aseguren en los estudiantes una cultura científica.