Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo describir el Conocimiento Didáctico del Contenido de la Experimentación (CDCE) en los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) de Lima Metropolitana. El tipo de estudio según el enfoque es cualitativo y de nivel descriptivo. Respondió a un diseño de estudio de casos de cuatro docentes. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la observación. Los instrumentos utilizados fueron los propuestos por Loughran, Mulhall y Berry (2004, citado por Garritz y Trinidad, 2006). La entrevista Co-Re (Representación del contenido) y el PaP-eRs (Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica). Se concluye que el desarrollo del CDCE es limitado, pues los docentes participantes tienen conocimiento teórico de los procesos de experimentación; sin embargo, encuentran dificultades para integrarlos y ejecutarlos en la práctica de la enseñanza del área de CTA, especialmente en lo referente al planteamiento del problema y formulación de hipótesis, elaboración de análisis y conclusiones, y elaboración de informe; lo cual, se debe a la formación centrada en transmisión de conocimiento, falta de recursos y materiales, cantidad excesiva de estudiantes, tiempo limitado asignado para la enseñanza del área.