Abstract:
Los conflictos en aulas de educación inicial, son sucesos que no se pueden evitar, ya que forman parte de la convivencia, y muchas veces no son tratados oportunamente con estrategias adecuadas por parte del docente, convirtiéndose en episodios difíciles de manejar y limitando a los niños la posibilidad de dar solución a futuras situaciones conflictivas. La presente investigación tiene como objetivo describir el uso de las estrategias de resolución de conflictos en el aula por las docentes de educación inicial de las REDES Nº 14 y 15 de la UGEL N° 02 de Lima. El estudio es de tipo cuantitativo, con un diseño y nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 80 docentes de educación inicial de ambas REDES. Se utilizó como instrumento una escala sobre estrategias de resolución de conflictos en el aula, elaborado por la investigadora y estuvo estructurada por 32 ítems, en sus dimensiones de mediación, negociación y arbitraje. Se concluyó que las docentes de educación inicial de las REDES Nº 14 y 15 de la UGEL N° 02, a veces usan las estrategias de resolución de conflictos en el aula.