Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito, determinar la influencia de las herramientas web 2.0 en el desarrollo de la indagación científica de los estudiantes de la institución educativa Alberto Pallete de Máncora. Para ello se elaboró y aplicó un proyecto de intervención educativa basado en herramientas web 2.0; en el cual se incluyó el uso de videos, simuladores, diapositivas, wikis, foros, enlaces de texto, animaciones en multimedia, etc., aplicados a través del blog como plataforma, en el que los educandos realizaron actividades del proceso de la indagación científica, las cuales fueron definidas por el docente a cargo y les ayudaron en el planteamiento de preguntas de investigación, revisión de fuentes de información, formulación de hipótesis, verificación de hipótesis, análisis de resultados, conclusiones y publicación de resultados. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño experimental por cuanto se manipula la variable independiente y se pone aprueba el proyecto didáctico. Para la recolección de los datos se construyó y aplicó una prueba de rendimiento, antes y después de la aplicación del programa, a una muestra de 30 estudiantes de ambos sexos, del cuarto grado de secundaria. El trabajo realizado en el blog y el análisis de los datos recogidos, evidenció diferencias significativas entre los resultados del postest y el pretest, dejando en claro que las herramientas web 2.0 utilizadas por los estudiantes en las sesiones de aprendizaje, contribuyen eficazmente en los procesos de la indagación científica.