Resumen:
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre autismo y el control de las manifestaciones de estrés en padres con hijos/as con autismo en el CEBE “San Martin de Porres” - Rímac 2017. Material y método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño pre-experimental, con mediciones pre y post test. La población estuvo conformada por 37 padres, cuyos hijos tienen el diagnóstico de autismo; y que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta; y como instrumentos; el “Cuestionario sobre conocimientos básicos de Autismo”, y el de “Manifestaciones de estrés” con 20 preguntas cada uno. Resultados: El pre test evidenció que 75.68% mostraron conocimientos deficientes, 21.62% conocimiento regular y 2.70% conocimiento alto; los resultados en el post test fueron: 13.51% conocimiento deficiente y 51.35% conocimiento bueno. El pre test mostró manifestaciones de estrés con mayor frecuencia entre las escalas a veces, casi siempre y siempre con 54% y posterior a la intervención los resultaron fueron un 84% entre las escalas nunca y casi nunca. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el nivel de conocimiento sobre autismo y se logró controlar las manifestaciones de estrés en padre con hijos con espectro autista.