dc.contributor.advisor |
Rojas Vilca, José Luis |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Veretnik, Evguenia |
es_ES |
dc.contributor.author |
Oré Quiquia, Diana Carolina |
es_ES |
dc.contributor.author |
Tito Donayre, Jannet Andrea |
es_ES |
dc.contributor.author |
Villafuerte Martínez, Liliana Alicia |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2018-08-27T17:05:53Z |
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dc.date.available |
2018-08-27T17:05:53Z |
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dc.date.issued |
2018 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/3805 |
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dc.description.abstract |
El retraso del lenguaje en niños preescolares ha sido poco estudiado a pesar de las repercusiones que puede tener en el futuro escolar del niño. Objetivo: Determinar el retraso en el desarrollo del lenguaje oral en preescolares en nivel inicial de 5 años de colegios emblemáticos mixtos de la ciudad de Lima, y explorar la relación entre el retraso del lenguaje y las variables sexo, edad e hijo único. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de tipo transversal, en el cual se evaluó, con la prueba PLON-R (componentes forma, contenido y uso del lenguaje), a toda la población accesible que aceptó participar, totalizando 123 niños entre 5 y 6 años. Resultados: 32.5 % presentaron retraso en el desarrollo de su lenguaje; al analizar el retraso por componentes, 36.6% tuvo retraso de lenguaje en el componente forma, 16.3 % en el componente contenido y 31.7% en el componente uso. Al explorar la asociación entre el retraso del lenguaje y la edad se encontró diferencia estadísticamente significativa, en el componente forma y uso, asimismo no se evidenció alguna asociación con las variables sexo e hijo único en relación con los componentes del lenguaje. Conclusión: La aplicación del PLON-R permitió determinar una alta frecuencia de retraso en el desarrollo del lenguaje, a predominio de los componentes forma y uso, con mayor frecuencia en los niños de 6 años que en los de 5. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje |
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dc.subject |
Preescolar |
es_ES |
dc.subject |
Epidemiología Descriptiva |
es_ES |
dc.subject |
Estudio Observacional |
es_ES |
dc.title |
Retraso del lenguaje en niños de nivel inicial 5 años de colegios emblemáticos mixtos en la ciudad de Lima, 2015 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916066 |
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