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Retraso del lenguaje en niños de nivel inicial 5 años de colegios emblemáticos mixtos en la ciudad de Lima, 2015

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dc.contributor.advisor Rojas Vilca, José Luis es_ES
dc.contributor.advisor Veretnik, Evguenia es_ES
dc.contributor.author Oré Quiquia, Diana Carolina es_ES
dc.contributor.author Tito Donayre, Jannet Andrea es_ES
dc.contributor.author Villafuerte Martínez, Liliana Alicia es_ES
dc.date.accessioned 2018-08-27T17:05:53Z
dc.date.available 2018-08-27T17:05:53Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3805
dc.description.abstract El retraso del lenguaje en niños preescolares ha sido poco estudiado a pesar de las repercusiones que puede tener en el futuro escolar del niño. Objetivo: Determinar el retraso en el desarrollo del lenguaje oral en preescolares en nivel inicial de 5 años de colegios emblemáticos mixtos de la ciudad de Lima, y explorar la relación entre el retraso del lenguaje y las variables sexo, edad e hijo único. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de tipo transversal, en el cual se evaluó, con la prueba PLON-R (componentes forma, contenido y uso del lenguaje), a toda la población accesible que aceptó participar, totalizando 123 niños entre 5 y 6 años. Resultados: 32.5 % presentaron retraso en el desarrollo de su lenguaje; al analizar el retraso por componentes, 36.6% tuvo retraso de lenguaje en el componente forma, 16.3 % en el componente contenido y 31.7% en el componente uso. Al explorar la asociación entre el retraso del lenguaje y la edad se encontró diferencia estadísticamente significativa, en el componente forma y uso, asimismo no se evidenció alguna asociación con las variables sexo e hijo único en relación con los componentes del lenguaje. Conclusión: La aplicación del PLON-R permitió determinar una alta frecuencia de retraso en el desarrollo del lenguaje, a predominio de los componentes forma y uso, con mayor frecuencia en los niños de 6 años que en los de 5. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastornos del Desarrollo del Lenguaje es_ES
dc.subject Preescolar es_ES
dc.subject Epidemiología Descriptiva es_ES
dc.subject Estudio Observacional es_ES
dc.title Retraso del lenguaje en niños de nivel inicial 5 años de colegios emblemáticos mixtos en la ciudad de Lima, 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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