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dc.contributor.advisor | Rojas Vilca, José Luis | es_ES |
dc.contributor.advisor | Veretnik, Evguenia | es_ES |
dc.contributor.author | Oré Quiquia, Diana Carolina | es_ES |
dc.contributor.author | Tito Donayre, Jannet Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Villafuerte Martínez, Liliana Alicia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-08-27T17:05:53Z | |
dc.date.available | 2018-08-27T17:05:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3805 | |
dc.description.abstract | El retraso del lenguaje en niños preescolares ha sido poco estudiado a pesar de las repercusiones que puede tener en el futuro escolar del niño. Objetivo: Determinar el retraso en el desarrollo del lenguaje oral en preescolares en nivel inicial de 5 años de colegios emblemáticos mixtos de la ciudad de Lima, y explorar la relación entre el retraso del lenguaje y las variables sexo, edad e hijo único. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de tipo transversal, en el cual se evaluó, con la prueba PLON-R (componentes forma, contenido y uso del lenguaje), a toda la población accesible que aceptó participar, totalizando 123 niños entre 5 y 6 años. Resultados: 32.5 % presentaron retraso en el desarrollo de su lenguaje; al analizar el retraso por componentes, 36.6% tuvo retraso de lenguaje en el componente forma, 16.3 % en el componente contenido y 31.7% en el componente uso. Al explorar la asociación entre el retraso del lenguaje y la edad se encontró diferencia estadísticamente significativa, en el componente forma y uso, asimismo no se evidenció alguna asociación con las variables sexo e hijo único en relación con los componentes del lenguaje. Conclusión: La aplicación del PLON-R permitió determinar una alta frecuencia de retraso en el desarrollo del lenguaje, a predominio de los componentes forma y uso, con mayor frecuencia en los niños de 6 años que en los de 5. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Trastornos del Desarrollo del Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Preescolar | es_ES |
dc.subject | Epidemiología Descriptiva | es_ES |
dc.subject | Estudio Observacional | es_ES |
dc.title | Retraso del lenguaje en niños de nivel inicial 5 años de colegios emblemáticos mixtos en la ciudad de Lima, 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 916066 | es_ES |