Resumen:
Objetivo: El propósito del estudio fue evaluar la asociación de caries dental y necesidad de tratamiento de ortodoncia sobre la calidad de vida en escolares de 11 a 15 años en un colegio estatal de Lima y Cuzco. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 651 escolares seleccionados de forma aleatoria y representativa. Se realizaron entrevistas estructuradas empleando el índice de perfil del impacto de salud oral en niños COHIP - SF 19, y un examen clínico visual utilizando el índice de dientes cariados, perdidos y obturados CPOS. La necesidad de tratamiento de ortodoncia se evaluó a través del índice de complejidad, resultado y necesidad ICON y el componente estético del IOTN. Resultados: El análisis estadístico incluyó distribuciones de frecuencia, Chi cuadrado, Kruskall Wallis y U de Mann Whitney. En los escolares de Lima no se encontró asociación significativa entre el puntaje global COHIP y la caries dental (p 0.44), y la necesidad de tratamiento de ortodoncia (p 0.09). En los escolares de Cuzco se encontró asociación significativa entre el puntaje global COHIP y la caries dental (p 0.001), y en las subescalas bienestar funcional, socioemocional y autoimagen. Así también entre maloclusión y el puntaje global COHIP (p < 0.01), y las subescalas salud oral y bienestar socioemocional. Los escolares de Cuzco presentaron menor calidad de vida en comparación con los escolares de Lima (p < 0.000) y mayor complejidad de tratamiento de ortodoncia (p< 0.009). Se encontraron diferencias significativas en la necesidad de tratamiento de ortodoncia percibida por los estudiantes y el profesional en ambos grupos (p< 0.000). Conclusiones: Se halló diferencias entre los escolares de Lima y Cuzco. Siendo los escolares de Cuzco los que experimentaron impactos negativos en su calidad de vida relacionados a una mayor complejidad de las maloclusiones y gravedad de la caries dental.