Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito, describir en qué medida los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sus prácticas pedagógicas, en Instituciones Educativas públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Rioja (UGEL Rioja), Región San Martín. El estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transeccional y descriptivo. Para recoger la información, se construyó y aplicó una escala sobre el uso de las TIC en la práctica pedagógica a una población de 81 docentes. Se identificó que, a nivel general, el 67,9% de los docentes hacen un uso bajo de las TIC; el 25,9% de ellos, hacen uso medio; en tanto que el 6,2 % de la población, hacen un uso alto de las mismas, en sus prácticas pedagógicas. Asimismo, existe un mayor porcentaje de docentes que hacen uso de las TIC en actividades para mediar las relaciones entre los estudiantes con los contenidos y entre los docente con los contenidos. Caso contrario, se observa en las relaciones entre docente con los estudiantes, en la actividad conjunta y en la configuración de entornos de aprendizaje.