Resumen:
El presente estudio evalúa el efecto del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales y resolución de conflictos a través de la aplicación de un Programa de Aprendizaje Cooperativo. Para ello se trabajó con los ingresantes de las carreras de negocios de un Instituto Privado durante el año 2016. El estudio fue cuasi experimental, la investigación se realizó con los estudiantes en dos aulas del curso de Fundamentos de Marketing (61), divididos en dos grupos integrados que no se asignan aleatoriamente: grupo control (30) y grupo experimental (31). El estudio se realizó entre marzo y julio del 2016. Para medir las Habilidades sociales se utilizó Lista de Chequeo de Habilidades Sociales (LCHS) de Arnold Goldstein y para medir la resolución de conflictos se utilizó Instrumento de Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann. El pre test mostró que ambos grupos partían en igualdad de condiciones en lo que respecta a Habilidades sociales como a resolución de conflictos. En relación al post test para las Habilidades Sociales se encontró mejora en 5 de las 6 dimensiones evaluadas; sin embargo, no se presentan cambios estadísticamente significativos. En relación a la variable Resolución de Conflictos 3 de 5 perfiles mejoraron, sin embargo; solo en 2 perfiles (compromiso y evasión) presentaron cambios estadísticamente significativos. En conclusión, las habilidades sociales y la resolución de conflictos mejoran sus niveles ante la aplicación de un programa de aprendizaje cooperativo; sin embargo, para que su efecto sea mayor se debe considerar algunas condiciones previas.