Universidad Peruana Cayetano Heredia

Evaluación del área del lenguaje léxico semántico en niños con trastorno generalizado del desarrollo que acuden a un Instituto de Rehabilitación en Lima - 2017

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dc.contributor.advisor Correa Ñaña, Raul Edwin es_ES
dc.contributor.advisor Zegarra Salinas, Nereyda Pilar es_ES
dc.contributor.author Flores Cóndor, Stephanie Milagros es_ES
dc.contributor.author González-Otoya Santisteban, Maite es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-13T17:19:48Z
dc.date.available 2018-11-13T17:19:48Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3944
dc.description.abstract En el lenguaje comunicacional, el área léxico-semántica está relacionada con el vocabulario adquirido por el niño el cuál usará para formar oraciones que serán utilizadas espontáneamente. Estudios demuestran que los niños(as) diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), caracterizados por patrones repetitivos de conducta; deterioro del desarrollo cognitivo, comunicativo e interactivo social; poseen un lenguaje oral poco claro al expresar sus ideas; motivo por el cual les cuesta interactuar socialmente. Objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo del área del lenguaje léxico-semántico en niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo que acudieron al Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” de Lima-Perú. Material y métodos: Estudio descriptivo de serie de casos, la población estuvo conformada por 30 niños, el instrumento de evaluación fue la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – PLON R. y una ficha de recolección de datos generales y anamnésicos. Resultados: Se encontró que el 93.3% de los niños fueron masculino y 6.7% femenino, la edad de detección de problemas en la comunicación mostró una media de 2.1 años y una desviación estándar de 0.8. Los antecedentes familiares patológicos mostraron que 40% presentaban trastornos de lenguaje, 10% TGD y trastornos de lenguaje y 6.7% solo TGD. El 100% de los niños(as) recibieron al menos dos de las terapias convencionales. Conclusiones: El 6.7% de los niños(as) con TGD presentaron diagnóstico de “Retraso de lenguaje”, 43.3% “Necesita Mejorar” y 40% presenta desarrollo “Normal”. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastornos del Desarrollo del Lenguaje es_ES
dc.subject Lenguaje Infantil es_ES
dc.subject Trastornos del Lenguaje es_ES
dc.subject Estudios de Casos y Controles es_ES
dc.subject Epidemiología Descriptiva es_ES
dc.title Evaluación del área del lenguaje léxico semántico en niños con trastorno generalizado del desarrollo que acuden a un Instituto de Rehabilitación en Lima - 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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