Abstract:
El estudio tuvo como propósito determinar la relación de la mediación pedagógica y los momentos de la actividad científica en el nivel de educación inicial en las REDES N° 9 y 10 en la UGEL N° 05 de Lima. Es un estudio de tipo cuantitativo y se empleó el diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 95 docentes las instituciones pertenecientes a las redes señaladas, utilizándose la técnica de la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron elaborados por la investigadora considerando una escala de valoración para la mediación pedagógica en sus dimensiones: planificación antes de clase, interacción durante la clase y evaluación reflexiva después de clase y otra escala de valoración para los momentos de la actividad científica en sus dimensiones: observación, planteamiento de hipótesis, experimentación e información de resultados y comunicación de las conclusiones. Se aplicó la prueba no paramétrica de Rho Spearman para determinar la correlación; dado que los resultados del análisis de normalidad ejecutados, son a través de la prueba de normalidad de Kolmogorov – Smirlov e indican que los datos no se ajustan a la curvan normal. Se concluye que la relación es significativa entre las variables mediación pedagógica y momentos de la actividad científica; es decir se desarrollaran en buen nivel por lo tanto se está contribuyendo a colocar las bases sólidos para desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes del nivel de educación inicial.