Abstract:
El propósito de la presente investigación fue describir las percepciones acerca de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes del VII ciclo en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I. E. Diego Quipe Tito del Cusco; identificando las percepciones de la aplicación de instrumentos, los procedimientos y la comunicación de resultados. Fue un estudio de naturaleza cualitativa de nivel descriptivo; en un estudio de casos, se aplicó entrevistas y sesiones de grupo focal. La muestra la conformaron nueve estudiantes quienes fueron seleccionados de manera intencionada según las actas de rendimiento en el área. A partir del análisis de contenido, los hallazgos del presente estudio, permitieron contar con la perspectiva de los estudiantes respecto a la evaluación, siendo la conclusión más relevante que los docentes, según las percepciones de los estudiantes ponen mayor énfasis en conocimientos específicos y factuales y poco énfasis en actuaciones integrales ante problemas del entorno. Los instrumentos utilizados centran su atención en comprobar la capacidad del estudiante de repetir los temas trabajados en el área empleando la memoria. Por otro lado, en los procedimientos empleados el protagonista es el docente, sin dar espacio a la autoevaluación ni coevaluación como oportunidades para identificar el error y poder aprender a partir de ello y finalmente que la comunicación de los resultados es unidireccional con poco espacio de reflexión.