Resumen:
La presente investigación se refiere al efecto que produce un programa basado en el enfoque ambiental en el aprendizaje de competencias docentes para la educación ambiental en los profesores de educación secundaria de San Román, Juliaca. El diseño empleado ha sido el cuasi experimental con grupo de control, se trabajó con muestras dirigidas, en la parte de seleccionar grupos, fueron 32 docentes en el grupo experimental y 32 en el de control. Se aplicó el programa, previamente diseñado, en el grupo experimental. En ambos grupos, control y experimental, se aplicó de entrada y salida, una prueba no estructurada, constituida en su primera parte por un cuestionario de alternativa múltiple y en su segunda parte por una encuesta tipo Likert dirigida a medir las actitudes, validada mediante juicio de expertos, analizándose el nivel de concordancia según la prueba binomial, en tanto que la confiabilidad se determinó aplicándose el alfa Cronbach. Se encontró que el programa tiene efectos positivos en el grupo experimental independientemente de las características personales del docente en el aprendizaje de competencias para la educación ambiental relacionada a la conceptualización y conocimiento sobre educación ambiental y desarrollo sostenible, la implementación de la educación ambiental en las instituciones educativas, la aplicación de la transversalidad y metodología para la enseñanza de la educación ambiental. Las actitudes también aumentan en favor del grupo experimental.