Abstract:
El estudio identifica los procesos de la indagación científica que realizan las docentes en la enseñanza del área de Ciencia y Ambiente. La metodología fue de tipo cualitativa, nivel descriptivo y el diseño un estudio de casos. La muestra la integraron dos profesoras de la Institución N° 2027 José María Arguedas, seleccionadas por su nivel de formación, años de servicio, estilos de trabajo e identificación con la institución. Para la recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista semi estructurada cuya información pasó por un análisis de contenido. El estudio concluye que las docentes trabajan parcialmente las fases de la indagación en la enseñanza de las ciencias. A pesar de haber sido capacitadas y estar informadas sobre los alcances de esta metodología, en la práctica de aula se observan inconsistencias que restan efectividad al proceso indagatorio. La fase inicial de focalización ocupa el mayor tiempo de las docentes, con atención al tratamiento de las fuentes informativas para dar sustento a la comprensión y planteamiento de preguntas problematizadoras. En la fase de experimentación, la intervención de los alumnos es casi nula en las reacciones o inducciones sobre los fenómenos; en el análisis, su acción argumentativa se halla limitada y en la fase de aplicación, la transferencia de lo aprendido se reduce a situaciones de tipo académico dentro del contexto escolar.