Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito determinar los efectos de la aplicación del método de casos sobre el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita en los alumnos de pregrado del curso de Business Topics I en una universidad privada de Lima. Se trató de un estudio de tipo pre-experimental, en su variante cuasi experimental, considerando dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo de control (GC), los cuales fueron evaluados a través de una prueba de entrada y una prueba de salida. Para ello, se elaboraron tres instrumentos. Para la expresión oral y escrita se elaboraron dos rúbricas que fueron adaptadas de Brown & Bailey citados por Brown (2004). Para la comparación y análisis de los resultados del presente estudio se utilizó la pruebas para muestras no paramétricas U de Mann Whitney y Wilcoxon. Entre los resultados se pudo evidenciar diferencias estadísticas significativas, tanto en la expresión oral como en la expresión escrita, siempre a favor del grupo experimental. En lo que respecta a la expresión oral se vieron mejoras en los aspectos de gramática y vocabulario y en la expresión escrita destacaron las áreas de organización de ideas, contenido, gramática, vocabulario y puntuación. En conclusión, la estrategia del método de casos es un tipo de metodología activa que ha permitido en los estudiantes el desarrollo de habilidades orales y escritas, así como de análisis de textos y pensamiento crítico, entre otros.